Ayuntamiento e INAH limpiarán monumentos intervenidos

La próxima semana se sabrá el costo de los trabajos, informa la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2022.- Tras el exhorto del alcalde Renán Barrera Concha a la Dirección de Desarrollo Urbano para limpiar a la brevedad posible los monumentos del Paseo de Montejo que fueron intervenidos durante la marcha del pasado 8 de marzo, el director de la dependencia, Federico Sauri Molina, señaló que ya se encuentran avanzadas las pláticas con el INAH para ese trabajo.

“La semana próxima semana tendremos el tiempo y costo que nos llevará limpiarlos. Los monumentos tienen cierta condición particular actualmente y los restauradores del INAH nos dirán el método y solventes químicos que usaremos» indicó.

Menciono que la limpieza de los tres monumentos la realizara el personal de la dirección de Desarrollo Urbano con acompañamiento del personal del INAH, así como el de Los Montejo y el de Andrés Quintana Roo que aunque no son considerados históricos ya se están llevando a cabo sus restauraciones por parte de la dirección de Servicios Públicos.

“Tenemos la instrucción de que aunque dos de los monumentos no considerados como tal serán atendidos por obras públicas a la brevedad posible”, mencionó

Cabe recordar que la iconoclasia conocida como intervención de los monumentos, se trata de una protesta para un reclamo social, que en este caso es frenar la violencia de género.