La Anáhuac Mayab solo simula y utiliza la lucha feminista como estrategia publicitaria

Alumnas de esa institución protestan porque la universidad no toma en serio la lucha feminista ni la agenda de género

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2022.- Mujeres estudiantes de diversas licenciaturas de la Universidad Anáhuac Mayab se manifestaron esta tarde con mantas y carteles en las escalinatas principales de las institución y recorrieron los pasillos para alzar la voz ante lo que califican como una simulación de la escuela por utilizar la lucha feminista más como una estrategia publicitaria que como una acción real para erradicar la violencia de género en sus inmediaciones. 

Una de las alumnas participantes que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias señaló que durante el paro realizado ayer se cancelaron las actividades programadas como parte de la agenda de género que promueve la universidad, pero:

“Nos dimos cuenta de lo que ocurrió: estudiantes viendo partidos de fútbol en clases en vez de tomarlas, maestros hombres cancelando clases, abrieron el cuarto de juegos. Entonces en vez de ser ese prometido día de reflexión terminó siendo un momento de libertad para que estas personas que suelen tener privilegios lo reiteren más”.

Protesta de la Modelo en Valladolid

De igual manera señalaron que se retiraron los carteles que ellas habían colocado como parte de su manifestación y en su lugar se colocaron otros en todo de burla que demerita su lucha. 

“Tienen que entender que no se trata de un día, sino de nuestras vidas. Que no se quede en un día y una jornada, sino en una práctica de todos los días”, enfatizó. 

​​Aseguraron que la universidad se encuentra haciendo lo mínimo con respecto a la concientización en el tema y si esta sigue en auge en la escuela es gracias a las alumnas que buscan que sus exigencias sean atendidas y no se queden en el olvido, para lograr un cambio total en su entorno universitario.

Por otro lado, alumnas de la Escuela Modelo con sede en Valladolid se manifestaron esta mañana para alzar la voz y exigir que la Rectoría cree protocolos para darle puntual atención a las estudiantes que denuncien situaciones de acoso y hostigamiento sexual.

Lo anterior después de que el pasado 4 de marzo hicieran entrega de un documento con denuncias escritas y testimonios en contra del profesor Juan Alberto P.B, que llevaba laborando 11 años en el plantel y fue señalado como acosador durante diversas generaciones.

Las alumnas que se organizaron indicaron que la directiva jamás contestó sus peticiones y fue mediante otros profesores que se enteraron que el acusado había sido separado de su cargo sin darles un aviso o acercarse a ellas a escuchar sus demandas.