La violencia contra la mujer nunca debe ser pretexto mediático de nadie

La activista Olimpia Coral Melo sostiene que las mujeres deben participar y ser escuchadas cuando se discutan iniciativas sobre el combate a la violencia hacia ellas. «No bastan los talleres si no hay acciones», afirma

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2022.- La activista Olimpia Coral Melo, quien estuvo en la entidad impartiendo talleres sobre la importancia de erradicar la violencia como en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab, exigió a los legisladores del estado que convoquen a las mujeres, académicas y activistas cuando presenten iniciativas que contemplen temas sobre los cuales se han trabajado por años a participar y ser escuchadas. 

Indicó que es injusto y poco razonable que cuando ocurren casos mediáticos de violencia contra las mujeres las autoridades estatales toman la causa como bandera política y alardean sobre las acciones que realizarán, pero que las verdaderas sujetas políticas de la causa no son convocadas.

“Hace algunas semanas se dieron a conocer algunas iniciativas en el Congreso del Estado de Yucatán donde se buscan modificar artículos relacionados con la violencia digital y la difusión no consentida de material íntimo y es importante que sea no sin nosotras”, enfatizó.

“Deben existir mesas de trabajo en las que se nos incluya, pues realizar cambios como los que se buscan de perseguir el delito de oficio, implicaría que el estado hará justicia directamente o llevará el caso a la investigación para la procuración de justicia a víctimas, sin contemplar antes los derechos de las estas”, puntualizó.

Por otra parte dio a conocer datos como que en el estado hay 180 carpetas de investigación por violencia digital; de noviembre del 2021 a la fecha al menos 102 mujeres han sido víctimas de violencia sexual, de los cuales 97 fueron perpetrados por una pareja o familiar de la víctima. 

Habló sobre los mercados de explotación sexual en línea que continúan en Yucatán, en su participación en la Universidad Anáhuac Mayab, donde exigió a las autoridades educativas y estatales en poner mayor atención en erradicar y castigar estos espacios.

“No basta solamente con hacer extensivas conferencias, programas, capacitaciones y talleres sin entender a profundidad que los cuerpos de las mujeres no so para la diversos en las redes sociales, es muy necesario que hagamos conciencia para cambiar la normalización de la violencia e impunidad que se vive”, puntualizó.