Mujeres marcharán en Mérida para conmemorar el 8M

El Día Internacional de la Mujer, marco para denunciar la violencia en contra de las mujeres, los feminicidios y la desigualdad de género que aún prevalece en nuestra Entidad

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2021.- El Día Internacional de la Mujer 2022, que este año se conmemora con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, se llevará a cabo en la capital yucateca con una marcha convocada para las seis de la tarde del 8 de marzo e iniciará en la Antimonumenta Yucatán, en el Remate del Paseo de Montejo.

Kelly Ramírez, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, informó que participarán agrupaciones como Uady sin Acoso, Frente Nacional por la Sororidad, Las hijas de Ixchel, Colectiva Metamorfósis y mujeres organizadas.

Hay una convocatoria para las personas que se quieran sumar para las actividades después de la marcha, dijo.

Detalló que habrá varios contingentes, el primero estará formado por mujeres que lleven infancias, embarazadas, con algún tipo de discapacidad, luego familiares de víctimas de feminicidio, y después las demás colectivas.

En medio se prevé que estén las personas trans y finaliza con las que vayan a ruedas, patines, sillas, patinetas, bicicletas y autos hasta lo último.

La ruta que tomará la marcha será revelada ese martes y entre las actividades luego de la manifestación se encuentran un tendedero de denuncias, por lo que se invita a llevar alguna cartulina, un micrófono abierto de denuncias de violencia, canto, performance.

Asimismo, dijo que Igualdad Sustantiva ofrecerá una fiesta privada que se denomina perreo feminista.

De acuerdo con ONU Mujeres, el tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.