Textos de Elena Ferrante marcan el inicio de 2022

*La hija oscura y My Brilliant Friend en plataformas audiovisuales

Por David Tovilla

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2022.- El último día de 2021, la plataforma Netflix incorporó a su catálogo la película La hija oscura (The Lost Daughter, EE.UU./2021). En enero de 2022, se convirtió en la segunda más exitosa y compite en la carrera anual por el máximo galardón: el Premio Óscar. Semanas atrás obtuvo el Golden Osella por el mejor guion adaptado, en la más reciente versión del Festival de Cine de Venecia.

El sitio Filmaffinity enumera su destacada participación en los premios más importantes de la industria. El 2 de febrero, la Academia Británica (BAFTA) dio a conocer su inclusión en la quinteta por el premio 2022 para el mejor guion adaptado.

Este 8 de febrero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que la cinta está incluida con tres candidaturas para los premios Oscar de este año: mejor guion adaptado, mejor actriz para Olivia Colman, la protagonista y mejor actriz de reparto a Jessie Buckley, quien representa al personaje central de joven.

Lo relevante es que el largometraje se sustenta en una novela de Elena Ferrante, quien avaló la adaptación de la directora Maggie Gyllenhaal. La hija oscura forma parte de lo que su autora denomina Crónicas del desamor, un volumen de tres novelas diferentes.

Para este 28 de febrero, HBO anunció la transmisión de la tercera temporada de My Brilliant Friend, conocida en español como La amiga estupenda. Aún hay tiempo para ver las dos primeras temporadas, si no se ha hecho.

La serie My Brilliant Friend engloba los cuatro libros en que se dividió este monumental trabajo de Elena Ferrante. Así, la primera temporada, de 2018, adaptó el volumen La amiga estupenda; la segunda, en 2020: Un mal nombre; y la tercera, ahora en 2022: Las deudas del cuerpo. Quedará pendiente La niña perdida para la secuencia final. Se trata de una sola novela con cortes abruptos. Esto es: puede iniciarse la lectura sólo con la conciencia de que, por fuerza, deben consumirse los cuatro tomos que integran la tetralogía denomainada Dos amigas.

Los textos de Ferrante se distinguen por romper los esquemas del lector. Ningún personaje termina en la condición en que empezó. No siguen una linealidad en la que, con facilidad, se adivine qué ocurrirá. Nada es previsible porque todo se construye con decisiones que no siempre son las más acertadas, pero la coyuntura establece esos elementos para los protagonistas. Tienen sus razones, en esos momentos.

Elena Ferrante conecta con sus lectores porque habla en términos de realidades tangibles: En lugar de plantear hogares felices por naturaleza, presenta las condicionantes de las circunstancias; más que desear amistades maravillosas, apunta relaciones humanas con altibajos, celos, traiciones, manipulaciones; lejos de promover la paternidad o maternidad ideal, muestra las motivaciones, los conflictos de interés personal y el trato que suelen escucharse en la cotidianidad de la familia, las amistades, los conocidos.

Elena Ferrante tiene la capacidad de asombrar por los giros impredecibles que adquiere la historia. Lleva a la indignación por las expresiones, acciones o resoluciones. Genera enojo ante los errores reiterados. Hace sufrir y vivir con impotencia determinaciones sin sentido para el lector, pero decisivas para los personajes.

Con ello, atrapa en una urgencia para continuar la lectura y saber a dónde conduce cada acto de libertad personal. La autora obliga a recordar que la vida se realiza, todos los días, en el ser más que en el deber.

Las letras de Ferrante recuerdan que la vida es compleja, multifacética, porque los seres humanos también lo son. No es el blanco y negro que, en la actualidad, quiere educarse a la sociedad mexicana. Su preceptiva, está anotada en las últimas páginas del último tomo: «Sólo en las malas novelas la gente piensa siempre lo correcto, dice siempre lo correcto, todo efecto tiene su causa, hay simpáticos y antipáticos, buenos y malos, al final todo te consuela».

Sí, Ferrante destruye el pensamiento maniqueo e invita a ver lo que suele no desear verse: «Conozco a muchos hombres y muchas mujeres que pueden contar experiencias no muy distintas: el amor, el sexo son irrazonables y brutales».

La película La hija oscura, en Netflix y, mucho más, la serie My Brilliant Friend, en HBO Max, son magníficas opciones para acercarse a sus temas y maneras de abordarlos de esta autora italiana que es sustancial en la definición de la narrativa del siglo XXI. Hay que verlas e incorporar a Elena Ferrante en cualquier programa de lectura personal.

davidtovilla.wordpress.com