El INAH contradice sus hallazgos: por un lado hablan del culto a la fertilidad y por el otro un prisionero de combate

Una pieza que representa un personaje desnudo es interpretada por el arqueólogo responsable como una dualidad simbólica, pero por el director del INAH como un prisionero de guerra

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ofreció dos versiones radicalmente distintas de una escultura de piedra caliza hallada recientemente en la Zona Arqueológica de Oxkintok.

Por una parte, el arqueólogo Luis Pantoja dijo que la escultura “representa un personaje desnudo, no tiene cabeza, manos ni pies, y está hecho de piedra caliza y se piensa que es parte de una ofrenda; tiene las características de una persona, pero una dualidad simbólica, que por un lado puede ser un humano y por el otro un miembro fálico que representa el culto a la fertilidad”.

Pero por otra, hoy por la mañana el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, contradijo al investigador y delante del Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la pieza no cuenta con cabeza, “lo que representa seguramente a un guerrero que fue prisionero en combate y está ofrendada a las estructuras de esta zona arqueológica que es Oxkintok, Yucatán, que forma parte de la Ruta Puuc, ya en los límites con el estado de Campeche”.

No se explica cómo es que una institución tan seria como el INAH ofrece dos versiones o dos hipótesis de un día para otro sobre un hallazgo. La primera, la del arqueólogo, fue ofrecida in situ a medios de comunicación apenas el miércoles, durante una visita de reporteros y reporteras.

Ahí se les dijo que se trataba de una escultura dual de una persona, la cual por un lado tiene la forma de un hombre desnudo y en la cara posterior la de un falo, que podría representar el culto a la fertilidad.

Además, Pantoja aseguró que hasta ahora se cree que dicha figura podría ser parte de una ofrenda y que la zona no se ha terminado de explorar por lo que no podrían interpretar o asegurar nada más.

Hoy, el jefe de Pantoja Díaz afirmó delante del Presidente López Obrador que es “una escultura de piedra caliza de tamaño natural que representa un personaje masculino que corresponde un guerrero prisionero de la antigua ciudad maya de Oxkintok, Yucatán”.

De acuerdo con un comunicado oficial, el hallazgo se debe a los trabajos arqueológicos que son financiados dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que pretende realizar una inversión para Yucatán de más de 900 millones de pesos. 

La zona de monumentos de Oxkintok, cuenta con una poligonal de protección de casi mil hectáreas que abarca la zona nuclear, la cual comprende desde pequeños basamentos de carácter habitacional hasta conjuntos arquitectónicos monumentales conectados por sacbes que se componen de pirámides (14 hasta ahora), palacios y recintos.

Los edificios comparten tipologías arquitectónicas con rasgos del estilo Petén guatemalteco y de los primeros periodos de ocupación con el denominado estilo Puuc, con sus variantes temporales como el Proto Puuc al Puuc clásico del siglo VIII de nuestra era. Existe evidencia de cuevas (aktunes), las cuales presentan evidencia de uso, cisternas (chultunes) y estelas distribuidas en todo lo ancho del sitio.

Los grupos más conocidos en el sitio son el Ah Canul, May, Ah Dzib y la estructura conocida como el Satunsat o Laberinto, además de los conjuntos Xampol en el extremo sur, Donato Dzul al norte y Alonzo Ponce hacía en Oriente, algunos grupos arquitectónicos están comunicados por una amplia red de sacbeoob (camino blanco o andadores).

Las medidas de la escultura son de 1.35 m de alto, por 53 cm de ancho y de 25 cm de grosor, hallado sobre el piso de estuco de la plaza, con una orientación esteoeste, en posición de cubito dorsal extendido (boca arriba), asociada a cerámica del Clásico Tardío (750-900 D C.).

La figura humana no guarda las proporciones anatómicas, ya que el tronco del cuerpo se observa desproporcionada. La representación no muestra algún tipo de ajuar, o vestimenta en particular, en la parte posterior se observa la hendidura de la espalda y columna vertebral, además de los glúteos desnudos. El personaje, al parecer fue depositado como parte de un ritual, posiblemente de terminación o de abandono, ya que no corresponde al espacio donde fue localizado, al abandonarse. 

Durante la visita de medios el miércoles, Pantoja Díaz comentó que los descubrimientos son de gran relevancia debido a la importancia que tuvo en la antigüedad pues antes de que Uxmal fuera la capital regional, lo fue Oxkintok, además de ser un punto crucial para el comercio.