Pide Vila Dosal unidad para erradicar violencia hacia las mujeres

Demanda a las universidades públicas y privadas sumarse a combatir esta problemática para darle «una solución en equipo»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a la sociedad y a las universidades privadas y públicas del estado a que se unan a erradicar la violencia en contra de las mujeres, debido a que es problema que “cargamos desde hace muchos años atrás y todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero si lo hacemos juntos, podremos alcanzar más rápido el objetivo”.

—Les pido que nos ayuden a replicar estos esfuerzos en sus universidades; a la sociedad en general, les pido que se unan a las acciones que implementemos, y que, juntos, hagamos conciencia y visibilicemos el problema, para darle una solución en equipo, porque toda la sociedad yucateca debe poner un alto ya a la violencia hacia las mujeres —dijo en su discurso durante un evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

A una semana de que fueron denunciados públicamente casos de violencia sexual y digital en contra de mujeres estudiantes de universidades como la Anáhuac, Marista y Autónoma, el mandatario demandó un compromiso serio de parte de la sociedad en estos temas.

—Antes de terminar, quiero que hagamos también un compromiso por Yucatán, en contra de la violencia contra las mujeres; si bien, desde el Gobierno del Estado, hemos realizado acciones para ayudar a disminuir esta problemática, aún hay casos que lamentar, y sé que los procesos de cambio llevan tiempo, pues nada que valga la pena sucede de un día para otro —dijo.

—Por eso, quiero aprovechar que estamos reunidos y también invitar a todo Yucatán, a que nos unamos como sociedad contra la violencia hacia las mujeres —expuso.

Aseguró que desde el Gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres se continuará trabajando para disminuir y ayudar a erradicar estas problemáticas. “Quiero que sepan que siempre estaremos ahí para ayudar a las mujeres que sean víctimas de un caso de violencia de género, pero más importante, seguiremos trabajando muy fuerte en la prevención, para que estos casos no sucedan”.

Dijo que hay temas que necesitan de unidad y, por eso, debemos ser un solo Yucatán contra la violencia hacia las mujeres; es por las estudiantes, las mujeres trabajadoras, las madres, hijas y hermanas, que merecemos un Yucatán seguro y en equidad”.

—A Yucatán le quiero pedir que hagamos equipo para mejorar, con la creación de Semujeres, los incrementos de penas y la creación de los Institutos Municipales de la Mujer, en los 106 municipios del estado —dijo.

Aseguró que “ya se han dado los primeros pasos y sabemos que aún falta mucho por hacer, pero debemos hacerlo juntos, yucatecas y yucatecos, como un gran equipo; tenemos que ocupar este poder que hoy tenemos, para hacer que las cosas cambien, y nuestro compromiso tienen que ir más allá, mucho más allá”.