La Marista y la Anáhuac dicen que aún no hay denuncias por violencia hacia las estudiantes

El rector de la Marista pide que denuncien, aunque se entiende que no es fácil. La representante de la Anáhuac evita hablar del tema ni como mujer académica

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2022.- El rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, aseguró que hasta el momento no se ha presentado denuncia alguna contra los estudiantes que ejercieron violencia digital y sexual hacia sus compañeras.

En tanto, fuentes de la Universidad Anáhuac Mayab señalaron que ahí tampoco se han interpuesto denuncias por este caso que se dio a conocer hace una semana, cuando trascendió públicamente una red de violencia digital y sexual en un grupo de mensajería instantánea.

Entrevistado en un evento en el Centro de Convenciones Siglo 21, Baquedano Pérez dijo a pesar de que se ha abierto un canal de comunicación en la Marista con las demás universidades, no les ha llegado nada que involucre de manera legal a alguno de sus estudiantes; sin embargo, invitó a las víctimas a no quedarse calladas y denunciar.

“Sabemos que para ninguna mujer estudiante es fácil denunciar, eso hay que entenderlo, es por eso que hay que darles tiempo para que se animen. Sabemos que hay una carpeta abierta por parte de la Fiscalía y ellos están investigando. Nosotros vamos a colaborar para que esto pueda llevarse a cabo”, aseguró ante los medios de comunicación que lo abordaron.

Mencionó que de existir una denuncia formal en contra de algún alumno de la universidad, no se dudaría en aplicarle la máxima sanción como consecuencia a estas acciones, pues «estamos hablando de un delito muy grave”.

«La escuela, a partir del mes de febrero, presentará una serie de actividades para buscar erradicar la violencia de género tanto en las aulas, como en la comunidad estudiantil”, indicó, aunque no precisó cuáles serían.

Recordó que la universidad cuenta con un grupo multidisciplinario para darle acompañamiento, entendimiento y asesoría a las estudiantes que así lo requieran y decidan denunciar, puntualizando que la «universidad está para apoyarlas y hacer valer la ley”.

En el evento estuvo Patricia Ocampo Thomason en calidad de representante de la Anáhuac, pero cuando la abordaron los periodistas evadió el tema. “Estoy aquí como representante de la red de universidades sustentables y soy directora de Visión Global y Sostenibilidad y pues no es mi caso hablar de una cosa que no sea sustentabilidad”, dijo.

Una periodista le pidió, entonces, que diera su opinión como mujer y académica, pero se negó.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal habló del tema, de los cual informamos en nota aparte.