Fiscalía investiga red de tráfico sexual universitario

La Marista, Anáhuac y Autónoma piden que se llegue a las últimas consecuencias y aseguran que colaboran con las autoridades

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2022.- Las Universidades Anáhuac, Marista y Autónoma de Yucatán demandaron en sendos comunicados el esclarecimiento de la denuncia de una red de tráfico sexual entre alumnos de dichas instituciones.

La denuncia replicada y respaldada por colectivos como “Uady sin Acoso” y Olimpia Coral Melo está siendo investigada de oficio por la Fiscalía General del Estado bajo el numero de expediente G8 258/2022 como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético.

El Cronista Yucatán dio a conocer la denuncia de la colectiva Sororidad Anáhuac que destapó una red de trafico de contenido sexual en un grupo de Telegram, el cual contaba con 1,280 usuarios de esas universidades que compartían fotografías, videos y mensajes.

La Rectoría de la Universidad Anáhuac Mayab señaló que su postura “es de un categórico rechazo a este tipo de acciones y cualquier otro que vulnere a los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

Aseguraron que se ha iniciado una investigación para identificar a los responsables, que en caso de resultar ser alumnos activos de la universidad se les aplicarían las sanciones correspondientes, incluida la expulsión definitiva.

La Universidad Marista publicó hoy un comunicado en sus redes sociales en el que se condenaron dichas acciones.

“Hacemos un llamado a las alumnas que pudieran haber sido víctima de actos de violencia digital o de cualquier tipo, con el fin de que se acerquen al departamento de Vida Universitaria para poder dar seguimiento, apoyar y acompañar en la realización de las denuncias con las instancias e instituciones correspondientes”, se lee en el comunicado.

La Rectoría de la Uady dijo tener conocimiento del oficio abierto por la FGE y señaló rechazar categóricamente toda manifestación de violencia contra las mujeres.

“En congruencia con esto, la institución se pronuncia para que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y, llegado el momento, que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables” se indicó.

Por su parte, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de las Mujeres señaló que la instancia estatal se encuentra en comunicación con las autoridades de las universidades involucradas, pues buscarán canalizar a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia digital a esa dependencia, para que el equipo interdisciplinario de la misma brinde de manera gratuita atención psicológica y jurídica a las afectadas.

Las universidades aseguraron que colaboran con las autoridades estatales para proceder legalmente, según corresponda.