Ómicron, la variante de mayor circulación en Yucatán

Cambiaría el semáforo de verde a amarillo, pero no habría restricciones severas. Firme el retorno a clases de manera híbrida. El Gobernador Mauricio Vila supervisa vacunación de refuerzo a las y los maestros

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2022.- La variante Ómicron ha pasado a ser la de mayor prevalencia en Yucatán, por lo que este jueves es casi un hecho que la Entidad pase a semáforo amarillo aunque sin restricciones severas, debido a que aún no está en riesgo la ocupación hospitalaria, señaló el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa luego de supervisar la vacunación de refuerzo a las y los maestros, reiteró, por tercera ocasión, el llamado a reducir la movilidad social, a vacunarse y a usar cubrebocas de tipo K95 o KN95 para evitar medidas impopulares.

Destacó que en unas horas se reunirá el comité de expertos en salud pública para analizar la situación y en el tema de la autorización de eventos masivos, programados para el 22 de enero lo más seguro es que tendrán que ser aplazados.

Sobre la movilidad, informó que en diciembre se incrementó 12 por ciento por encima de los parámetros anteriores a la pandemia, pero ahora se ha reducido en 8 por ciento con respecto a los años anteriores, por lo que hizo un reconocimiento a la responsabilidad de las y los yucatecos.

—Nuestro semáforo epidemiológico se actualiza los días jueves; el del Gobierno federal se actualizó el viernes de la semana pasada, pasamos de verde a amarillo, y nosotros igual utilizamos ese semáforo como referencia, aunque nosotros, basados en nuestro Comité de Expertos, tomamos las decisiones —dijo.

Comentó que el Comité de Expertos en Salud Pública determinará si es necesario aplicar medidas adicionales. “Ómicron es una variante que puede ser muy peligrosa, pero en términos generales, ha resultado ser un Covid más leve, afortunadamente, que las cepas anteriores. Esto no quiere decir que nos podemos confiar y que podemos bajar la guardia; lo que quiere decir es que va a haber un contagio muy rápido, de muchísima gente, como está pasando en México y en el mundo”.

—Seguramente cuando el secretario de Salud dé a conocer el semáforo, van a ver la curva de casos positivos, que se va para arriba, pero las hospitalizaciones, como está pasando en muchas partes del mundo y también en Yucatán, no han crecido de una manera alarmante —precisó.

Señaló que lo importante es que hoy tenemos a la población vacunada y “vamos a seguir observando, como lo hacemos todos los días, nuestros indicadores de salud, y en el momento en que creamos que nuestra capacidad hospitalaria puede estar en riesgo, estaríamos aplicando las medidas pertinentes; hasta el día de hoy –habrá que ver qué dice mañana el Comité de Expertos en Salud Pública–, no está en riesgo nuestra capacidad hospitalaria”.

Respecto del retorno a clases, dijo que continúa firme para el 17 de enero, como está programado, pero es voluntario, el que quiera llevar a sus hijos, que los lleve; el que no quiera llevar a sus hijos, que no los lleve, y es híbrido.

Acerca del uso de cubrebocas de tipo KN95, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que en el caso en específico del Omicrón está bien descrito que uno de tipo tela simple cubre el 0% del riesgo de contagio.

—Es muy importante hacer esto de conocimiento de la gente, porque el uso de un cubrebocas de tela, o muchas veces, usan alguna pañoleta, eso en realidad lo que está haciendo es disminuir el riesgo de otras enfermedades, como puede ser una gripa común, pero no del Covid; es muy importante hacer de conocimiento de ustedes que lo ideal es usar un cubrebocas de 2 capas o tricapa y, si tienen la posibilidad, un KN95 o sus diferentes variedades, según el país donde se fabrique, porque cubre hasta 95% —dijo.