Urge disminuir contacto social innecesario: SSY

Urge disminuir contacto social innecesario: SSY

La variante Ómicrón en Yucatán ha generado ya 13 casos positivos. Exhorto a vacunarse a la de ya

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2021.- Debido a que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado 13 casos positivos de la variante Ómicron en Yucatán, la Secretaría de Salud de Yucatán hizo un nuevo llamado a la población a bajar el ritmo de las actividades de manera voluntaria.

Urge disminuir el contacto social innecesario y hay que seguir aplicando las medidas de higiene ante la presencia de Ómicron, la variante más contagiosa del Covid-19 en el estado, afirmó el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas en un mensaje por redes sociales y en cadena de radio y televisión.

“Se no cuidarnos, se podrían incrementar los ingresos hospitalarios y, con ello, podría ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria”, afirmó.

La nueva variante está generando una nueva ola de este virus en todo el mundo al ser más contagiosa que las cepas anteriores, ya que solamente ayer en Estados Unidos se registraron casi medio millón de contagios, la cifra más alta en todo lo que va de la pandemia, dijo.

En Yucatán se tienen las herramientas para que esta cepa no nos obligue a cerrar y, con ello, causar daños a nuestra economía. “La principal de estas herramientas, sin duda, es la vacunación”, sostuvo.

Invitó a las personas que aún no se han vacunado a realizarlo a la brevedad posible y en cuanto a cuyo grupo de edad está recibiendo su dosis de refuerzo acudan a ponérsela, al igual que los jóvenes que ya están en edad de vacunarse.

«Recuerden que estar vacunado no exime que nos podamos contagiar, pero sí contribuye a que la enfermedad sea menos grave y ponga en riesgo nuestras vidas», reiteró.

Pidió a la sociedad yucateca que activen en sus celulares la herramienta “Notificaciones por Exposición a COVID-19” que se puso en marcha en colaboración con Apple y Google, pues con ésta podrán saber si estuvieron en contacto con algún caso confirmado y además es una herramienta segura que no accede a su información, ni compromete sus datos.

 «Nuestra salud y la reactivación económica dependen de que le demos seriedad e importancia a este tema. No bajemos la guardia», finalizó Sauri Vivas.