Cámaras de vigilancia en transporte público

Aprueba la Cámara de Diputados una reforma promovida por el legislador yucateco Mario Peraza para instalar equipos de vigilancia en el transporte público

Por Redacción

Ciudad de México,16 de diciembre 2021.- La Cámara de Diputados aprobó que se ordene la instalación y operación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público de todo el país.

El diputado federal por Yucatán Mario Peraza Ramírez, del PVEM, Morena y PT, promovió una  iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador yucateco subrayó que entidades como 

Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Estado de México y Yucatán son referentes en materia de videovigilancia y con ello demuestran que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno sí es posible.

—La aprobación de este dictamen indudablemente debe ser considerado un logro conjunto, celebro y reconozco el trabajo de quienes integran la comisión por haber alcanzado el consenso, sobretodo el objetivo común de consolidar una reforma que tiene como propósito beneficiar a la ciudadanía en sus traslados diarios y la percepción de seguridad no sea negativa —destacó.

En el documento aprobado por 491 votos y enviado al Senado para su discusión, se indica que se trata de “fortalecer y extender el alcance de las labores de vigilancia realizadas en los centros de monitoreo, a cargo de las instituciones de seguridad pública a nivel federal, local y municipal, y así facilitar las acciones de atención inmediata e intervención oportuna de dichas autoridades ante la comisión de ilícitos”.

“Durante los últimos años la percepción de inseguridad en el transporte público se ha mantenido en altos niveles de manera constante, como resultado de que la mayor parte de los usuarios o algún miembro de su familia han sido víctimas de algún delito durante sus trayectos”, señala.

“La falta de mecanismos de vigilancia y respuesta rápida ante el delito afecta de manera agravada a sectores específicos de la población e impide el ejercicio de actividades importantes como lo es el acceso a la educación, salud y el trabajo”, indica.

Esta “no es sólo una medida que permite incidir directamente en los índices delictivos en el país, sino que supone la generación de mecanismos de protección que permiten el goce de los derechos de la población más vulnerable y que tiene la capacidad de generar bienestar para los sectores con mayores carencias en nuestro país”.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial tiene por objeto seguir impulsando a través de la legislación acciones, herramientas y mecanismos para disminuir los niveles de inseguridad y violencia en el transporte público.