Hay buenos resultados en el retorno a clases presenciales

El titular de la SEGEY, Liborio Vidal, da a conocer que asiste entre el 70 y el 74 por ciento de las y los estudiantes de nivel básico. Nada oficial aún sobre el retorno ciento por ciento presencial para el próximo año

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- El secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, señaló que aún no hay nada oficial sobre el retorno del ciento por ciento a clases presenciales para el próximo año.

—Hemos escuchado algunas declaraciones de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, pero oficialmente no estamos notificados. Hasta hoy en Yucatán tenemos buenos resultados, creo que fue un regreso exitoso, pero no debemos bajar la guardia, debemos seguir usando las medidas y los tres filtros de corresponsabilidad, la casa, la escuela y en el aula —dijo en una entrevista.

El funcionario reiteró el llamado a los padres y madres de familia a que en el caso de los temas relacionados con la pandemia y la educación no hagan caso de fake news, sino solamente de los canales oficiales de las Secretarías de Salud y Educación.

En el balance que ofreció a los medios, Vidal Aguilar se dijo contento porque “hoy tenemos entre 70 y 74 por ciento de presencialidad de las y los alumnos de educación básica y media superior”.

Además, el 99 por ciento de los maestros están en sus aulas trabajando y el ciento por ciento de las escuelas están abiertas. “No hemos tenido ni un brote alarmante de contagios en ninguna escuela, la pandemia va a la baja, son cuatro meses de que tenemos afortunadamente buenos resultados”, afirmó.

“Podemos mejorar, claro que sí, queremos seguir trabajando sobre el ciento por ciento de la presencialidad de los alumnos. Nos estamos reuniendo semana a semana con maestros, sindicatos, agrupaciones de escuelas particulares, porque entre todos tenemos que seguir construyendo este regreso seguro a clases”, agregó.

“Vamos a esperar qué nos dirá SEP en estos días. Seguimos trabajando en dos estrategias, el ciento por ciento presencial, pero paso a paso, porque primero está la vida, la salud y el derecho a la educación de nuestros hijos y más adelante podríamos ampliar la información según lo que nos diga la SEP federal”, indicó.