Vuelven las clases presenciales al ciento por ciento

Aunque no será obligatorio, las autoridades recalcan la importancia de asistir al salón para evitar el rezago educativo. «La escuela es muy segura, más que un centro comercial o una fiesta», dijo el Gobernador Mauricio Vila Dosal. La cepa Ómicron a la baja

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 21 de febrero 2022.- Las escuelas públicas y privadas pueden, desde ahora, volver a clases presenciales los cinco días de la semana, con todas sus actividades y horarios normales y aunque seguirá siendo voluntaria la asistencia, el Gobierno del Estado exhortó a reflexionar sobre el rezago educativo que tienen las niñas y los niños si continuan de manera virtual su formación académica.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de este nuevo protocolo de regreso seguro a clases y advirtió que “si no hacemos un esfuerzo por regresar ciento por ciento, habrá un rezago de dos años y medio, y la educación virtual no servirá de mucho”.

“El regreso sigue siendo voluntario, lo que queremos es darle oportunidad a los que ya quieren volver todos los días a hacerlo. Las cifras de rezago son preocupantes, pero las condiciones epidemiológicas son idóneas, la cepa Ómicron viene bajando, ahora no existe en el horizonte otra cepa ya no seria pandemia sino endemia”, señaló.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo 21, el mandatario dijo que “si cumplimos los protocolos, aplicamos bien los filtros y usamos cubre bocas, las escuelas son lugares más seguros, incluso que en un centro comercial, una fiesta infantil o en la calle”.

El secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dijo que «si la matrícula de la escuela o las condiciones sanitarias lo permiten el grupo completo asistiría a clases los cinco días de la semana”.

Aclaró que “en caso de ser positivo algún alumnos el aislamiento será por siete días, pero no se realizará el cierre de escuelas, el resto continúa en clases, se mantendrá la limpieza diaria, se dará aviso a la jurisdicción sanitaria. Asimismo, el alumno con un familiar positivo no deberá ir a la escuela”.

“Terminado el aislamiento por siete días no será necesaria una prueba de control, y podrá reincorporarse”, dijo Sauri Vivas y añadió que “todas las actividades están permitidas, y si salen de viaje no es necesario pedir ninguna prueba ni alta médica”.

Martín Vera, director de la primaria Venustiano Carranza, habla de la importancia de acudir a clases y que se sientan seguros

Dijo que el personal educativo que reporte familiar positivo a covid deberá seguir en el plantel pero bajo vigilancia epidemiológica. En este caso si aplica su presencia, porque hay vacunación y la cantidad de alumnos es mucho mayor que la de docentes.

El Gobernador aseguró que no desaparece el modelo híbrido, pero es necesario concientizar el rezago educativo en el que están las y los estudiantes.

“Esto entra en vigor a partir de ya. Pero cada escuela se tomará sus tiempos. Y las actividades físicas vuelven con los protocolos sanitarios”, dijo.

“En México hemos vacunado hasta jóvenes de 15 años, y a niños de 12 para arriba con alguna comorbilidad, estaremos en espera de lo que diga el gobierno federal, creo que será en el corto plazo, en términos generales Ómicron es leve en los niños, aunque no es para confiarse, a pesar de que no se ha vacunado a menores de cinco años nos sentimos tranquilos que puedan regresar a clases”.

El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, dio cifras y datos de cómo la educación ha sido afectada por la pandemia. De ese modo, señaló que nuestro Estado ocupa el noveno lugar de mayor porcentaje de población con rezago educativo, mas de 510 mil personas, y 24 mil nuevas personas en comparación con el 2018. Sin clases presenciales se estima que 49 mil 600 personas tendrán rezago educativo este año.

En inasistencia escolar en niños de 3 a 15 años, es la sexta en adolescentes, es decir que seis de cada diez no asisten a la escuela. Más de 92 mil jóvenes de 16 o más años no asisten a clases.

En la conferencia estuvieron dos directores de escuelas, una privada y una pública, quienes señalaron que “si bien contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten hay niños que ya no saben convivir, sin ponernos a hablar de los espectros de necesidades específicas de socialización”.

El profesor Martín Vera Arcique, director de la primaria Venustiano Carranza, dijo que “es muy importante recalcar que ese rezago se ha estado viviendo en carne propia, los maestros ponen de su parte para sacar adelante a los niños, es importante mencionar la labor del padre de familia en su casa, pero no es lo mismo que estén presencialmente en el salón con un maestro. Por ejemplo, no hay comprensión lectora para que pueda calificar y decir que desarrolla sus capacidades. La cuestión matemática la tendrá de memoria, pero no el razonamiento. No hay nada como ir a clases”.