Hay que trabajar la inteligencia emocional en el retorno presencial a clases

Se recomienda hablar con las hijas y los hijos sobre este proceso. Normalidad en muchas escuelas. Sin contratiempos inician esta semana la actividad docente con horarios completos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2021.- Numerosas escuelas retornaron hoy a clases presenciales sin mayores contratiempos, con los protocolos sanitarios implementados por las autoridades, en los horarios normales y con una mayor afluencia de estudiantes que en semanas anteriores.

Aunque las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado indicaron que las clases deben tomarse con normalidad, en varias primarias se observaron horarios divididos, es decir, una parte asiste una semana y la otra la siguiente.

Hasta la semana pasada, en numerosas escuelas los grupos se dividían en lunes y martes y el miércoles y jueves.

Según un sondeo entre algunos profesores y profesoras de primaria, es mínima la cantidad de familias que eligió todavía el sistema virtual.

Para evitar un retorno conflictivo a las aulas, la psicoterapeuta Milagros Xiomara Arjona Brito recomienda que los padres expliquen a los menores lo que esperan que suceda en la escuela, con paciencia, que tendrán un filtro sanitario, la revisión de temperatura, uso del cubrebocas, que ya no podrán compartir útiles y la comida.

Hay que decirles que experimentarán miedo, tristeza, angustia, se espera que tengan al menos un mes en un proceso de adaptación, advirtió.

Las y los alumnos podrán sentir que han perdido las habilidades de socialización, que ya no saben cómo hacer amigos o llevarse con la gente, pero esto es solo algo probable, no significa que todos vayan a sentir miedo ante los compañeros.

—Es importante que se les explique que las experiencias son diferentes. Por ejemplo, la posibilidad de jugar con los compañeros, es importante decirles que esto no pasará de la misma forma. Incluso en algunas escuelas es probable que ya no haya descansos como antes, el llamado recreo en el que participaban todos los estudiantes —dijo.

Otra tarea a efectuar, especialmente con los más pequeños, es el proceso del desapego, de volver a ir a la escuela, lo que implica estar fuera de casa, “recordemos que se acostumbraron a estar protegidos, en un ambiente de mucho cuidado, en el que se sentían seguros; ahora se enfrentan a la convivencia con otros seres humanos, es importante que tengan paciencia”.

—Lo más importante es trabajar con la inteligencia emocional, que exprese sus sentimientos. Es importante que en casa se formen espacios para escuchar la experiencias de los menores, todo lo que sintieron y vivieron en su regreso a clases. Y si hay algún miedo que esté presente más de 15 días o un mes, que pidan apoyo a los especialistas y canalicen al menor —dijo.