Congreso del Estado aprueba un exhorto para que se investigue al ex fiscal Wilbert Cetina

Con la negativa de las bancadas de Acción Nacional y del Verde Ecologista de México, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción a investigar el caso del ex fiscal Wilbert Cetina Arjona, funcionarios de gobierno y particulares, en su caso.

Los votos a favor fueron 18 de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano (partido que comparte el Gobierno estatal con el PAN), Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza y De la Revolución Democrática.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Marcos Rodríguez Cruz (PRI) afirmó que la soberanía legislativa “no puede permanecer impávida, debemos impulsar la acción estatal para que inicien los procesos correspondientes y se deslinden las responsabilidades, ya que hasta la presente fecha el Ejecutivo no ha realizado nada al respecto”.

Recordó que ya se ha informado de archivos de audio donde el ahora ex fiscal se le escucha hablar del poder que tuvo para controlar las instituciones del estado y favorecer intereses de particulares y satisfacer beneficios personales. “Sus presuntas acciones ponen en peligro la estabilidad social de las investigaciones que realiza la FGE en todo el estado”.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) afirmó que “en vez de estar con puntos de acuerdo para polítizar temas jurídicos, les pido que trabajemos en un calendario para que la fiscalía tenga su nuevo titular, para que se ponga a trabajar ya”.

Pero la legisladora Milagros Romero Herrera dijo que el punto de acuerdo “viene a fortalecer un trabajo de transparencia y de cara a la ciudadanía, que todas las instancia y los poderes debe tener, que es hacerle un llamado a las autoridades correspondientes en quienes se han puesto sobre sus hombros grandes responsabilidades”.

“Apoyamos una propuesta que a todos nos hace bien, porque todos podemos tener en casa a alguien que no actúa conforme a los parámetros del resto y que siempre es importante que sean investigados y señalados para deslindar que lo que hace uno”.

Por su parte, Enrique Castillo Ruz (PRI) insistió en que los audios del ex fiscal filtrados a la prensa son penosos. “Son declaraciones que dañan y ocasionan un agravio al tejido social, lo más triste es que solo tenemos este audio, no quiero imaginar cuantos casos más se pudieron tratar en lo oscurito, en despachos, peor aun litigando y asesorados por el fiscal, esta situación es desastrosa”, dijo.

Y el panista Víctor Merari Sánchez insistió, como Díaz Lizama, en que se usaba la tribuna para tratar temas con fines político partidistas, “porque yo entiendo los apetitos electorales por la cercanía del proceso electoral que vamos a vivir en 2021, no puedo permanecer callado si esta tribuna se usa con fines políticos”.

Otros diputados como Alejandro Cuevas Mena, Silvia López Escoffié y demás, insistieron en la necesidad de investigar las acusaciones del ex fiscal y dejaron en claro que esto “no es una cuestión de raja política.

La discusión se dio en el marco de la sesión del pleno llevada a cabo en el Recinto del Poder Legislativo.