Elías Lixa presenta iniciativas para estimular la economía

Se trata de diversas modificaciones a leyes sobre impuestos al valor agregado, a la renta y sobre actuaciones del SAT

Por Redacción

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de diciembre de 2021.- El diputado federal Elías Lixa Abimerhi presentó ante la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas para modificar diversas leyes, con el objetivo fundamental de estimular la economía, brindar alivio a las condiciones económicas de las familias e impulsar un nuevo esquema de distribución de las participaciones federales que permita a estados y municipios contar con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades que se tienen desde lo local. 

En particular, el legislador yucateco señaló que se trata de cuatro iniciativas que a pesar de abordar temas que en otras ocasiones se han ignorado, cobran gran relevancia ante la adversa situación económica del país y los recientes datos que arrojan que se atraviesa por la peor inflación en dos décadas, lo que amenaza la capacidad de adquisición de bienes y servicios de la población.

En primer lugar, Lixa Abimerhi pide modificar la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que todas las personas que ganen menos de 10,300 pesos al mes, no paguen un solo peso de dicho impuesto, señalando que se beneficiaría a más de 15 millones de trabajadores y que esto, apenas representa el 8% de la recaudación por ISR.

El objetivo, indicó, es dinamizar la economía y lograr que las familias que tienen menos ingresos no pierdan poder adquisitivo. 

Asimismo, plantea que se vuelva a establecer la “compensación universal”, eliminada por este gobierno, para que quienes tienen un adeudo ante el SAT lo puedan cubrir de forma automática con su saldo a favor y que, si se tiene un saldo a favor, la autoridad fiscal esté obligada a devolver dichas cantidades, en un plazo de no más de quince días, para que las pequeñas y medianas empresas recuperen flujos que les permitan proteger los empleos y reinvertir sus utilidades.

El vicecoordinador panista abundó que también está promoviendo una reforma a la ley del IVA que brinde mejores condiciones para el transporte público, permitiendo que concesionarios puedan acreditar los pagos de este impuesto cuando reinviertan en tener mejores unidades, aumentando la calidad en el servicio para la ciudadanía, sin elevar el costo del pasaje ni necesitar de subsididios gubernamentales.

De la misma manera, se propone que los recursos destinados para estados y municipios de la recaudación federal participable aumenten del 20 al 35%, de forma que el presupuesto en este rubro pasaría del 16 al 25% en el caso de los estados y para los municipios el aumento sería del 4 al 10% aproximadamente.

Aseguró que son los gobiernos locales los que están en la primera línea de defensa en temas como salud, seguridad y promoción del desarrollo económico, por lo que es necesario replantear el esquema de distribución financiera para que se pueda tener mejores herramientas para atender a la ciudadanía.

“Vamos seguir insistiendo: tiempos difíciles nos obligan a encontrar soluciones a través de propuestas que le sirvan a las personas. Los últimos datos económicos en el país, nos dan muestra clara de que tenemos que actuar con urgencia o lo vamos a lamentar las próximas décadas, y la única forma de salir adelante es protegiendo los empleos, fomentando la inversión y cuidando la economía de las familias”, dijo.