Exigen al gobierno federal atender secuelas por Covid

El diputado federal Elías Lixa Abimerhi exhortó a las autoridades federales de salud a que atiendan las secuelas del Covid en la población y especialmente en niños y adultos mayores

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2022.- El Diputado Federal por Yucatán Elías Lixa Abimerhi propuso este jueves ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salud federales a que instrumenten y apliquen una estrategia nacional para atender a las personas que padecen en la actualidad secuelas en su salud por haber contraído anteriormente el virus Covid-19.

El vicecoordinador panista acusó la negligencia del gobierno federal, quien se ha negado a reconocer que existe un gran problema en la salud de la población por dichas secuelas.

“A la fecha, se estima que hasta 1.6 millones de mexicanos y mexicanas, podrían llegar a padecer secuelas tras haber contraído la enfermedad del Coronavirus, y el gobierno federal se mantiene en la misma parálisis que le ha caracterizado durante toda la pandemia. Es inaceptable que las instituciones de salud prefieran ignorar la situación, ya sea por incapacidad o franca negligencia”, sostuvo.

El legislador señaló que las autoridades federales no están desarrollando mecanismos de información claros de dichas secuelas entre la población yucateca, que van desde problemas respiratorios, hasta síntomas neurológicos, afectaciones a la salud mental y riesgos de complicaciones cardiacas, y exigió que se brinde atención médica gratuita a la población afectada.

 “Estamos exhortando a las autoridades a dar respuesta inmediata y brindar atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes, pues estamos viendo cada vez más casos de menores que presentan complicaciones por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. No puede pasar un día más en el que nuestras autoridades de salud sigan descuidando la salud de nuestra infancia.”

A dos años de haberse registrado la primera muerte de una persona en México por Covid-19, y con 321 mil 619 decesos reportados, el legislador yucateco reprochó la actitud negligente del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, al puntualizar que su desprecio por la salud y la integridad de los menores, sigue costando la vida a muchos niños, niñas y adolescentes que también se ven afectados por las secuelas del Covid-19. “No ha habido ni siquiera un pronunciamiento de su parte, con su silencio los sentencia a la desatención y quizá a un destino más funesto. Es criminal la negligencia que han demostrado hasta ahora”, sentenció.

 Lixa Abimerhi, expresó que la falta de atención a la salud de la población mexicana, es consecuencia de la política de desmantelamiento del sistema de salud del gobierno federal y en particular de la desaparición del Seguro Popular, que atendía a la población no afiliada al seguro social. Recordó que de acuerdo con el Coneval entre 2018 y 2020, hubo un incremento de 12% en la carencia de servicios médicos, con lo que 15.6 millones de personas perdieron su acceso a la salud.

“La salud de la gente debe ser la prioridad del gobierno, y durante tres años se ha dejado en total desamparo a quienes se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad. Se estima que el 30% de las personas que se contagiaron de Covid-19 desarrollen síntomas de secuelas, por lo que exhortamos al Insabi, al IMSS, al ISSSTE y a las demás autoridades de salud a asumir su responsabilidad de una vez por todas, e implementar una estrategia nacional de rehabilitación de secuelas causadas por Covid-19”.