Los yucatecos tenemos otra forma de decidir, pensar y actuar: Elías Lixa

Luego de los resultados electorales del domingo pasado el diputado federal insiste en que la dinámica en Yucatán es otra. «¿Por qué nos va a seducir lo que sucede en otros Estados?», dice luego de que Morena ganó en Quintana Roo y ya gobierna en Campeche. No copiamos malos gobiernos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2022.- El diputado federal Elías Lixa Abimerhi citó a Manuel Gómez Morín para mandarle un mensaje a Morena, luego de que ganó la elección en Quintana Roo el domingo pasado: “Decía el fundador de mi partido que no haya ilusos para que no haya desilusionados”.

—A lo único que aspiran es procesos electorales porque no saben hacer otra cosa más que polarizar, dividir, pues esos estarán en esa lógica, nosotros estamos concentrados en trabajar por y para nuestro estado —dijo cuando la prensa le preguntó si en Yucatán podría ganar Morena las elecciones en el 2024.

El vicecoordinador de los diputados federales de Acción Nacional en San Lázaro destacó que la dinámica de las y los yucatecos es muy distinta a la que se vive en Campeche y Quintana Roo.

—Si los yucatecos tenemos una forma de decidir, de pensar y de trabajar, ¿por qué nos va a seducir como conclusión lo que sucede en otros estados? Si no copiamos las malas prácticas, menos vamos a copiar los malos gobiernos —puntualizó.

—Es que, insisto, no estamos en un proceso electoral, tenemos un Gobernador abierto a construir. Ahora, si lo que queremos es hablar de comparativos electorales, no nos tenemos que ir lejos, veamos cuánto tiempo gobernó un partido en los estados vecinos y cómo éramos capaces de hacer diferencia y lo mismo ha sucedido en porcentajes de participación, en desarrollo, en seguridad —abundó.

El legislador dijo que a tres días de los resultados electorales del domingo, “naturalmente existen diferentes perspectivas, pero todavía es muy pronto para una retroalimentación que genere todas las conclusiones”.

—Para mí, en lo personal, lo que es claro que como partido, como oposición, es que tenemos mucho que trabajar, mucho que comunicar con la gente, con nuestra gente, con el electorado, con las y los jóvenes a lo largo de todo el país, porque se dio un fenómeno que para mí es el más revelador de la jornada electoral que es la impresionante baja participación, particularmente si hacemos el comparativo con la elección similar anterior.

—Creo que el hecho de tener esta alarma nos tiene que llamar a todos a entender por qué la gente no está participando como lo hizo anteriormente y creo que es ahí donde pierde el país, independientemente de quien gana las elecciones —comentó.

Elías Lixa afirmó que “Yucatán tiene una realidad muy distinta a la que han tenido esos Estados. En Yucatán hoy contamos con prosperidad, con perspectiva de futuro, con inversión, con paz social, pero contamos con algo más importante, que no estamos en año electoral, estamos por concretar proyectos y ya llegarán las campañas electorales”.