Yucatán tiene una gran riqueza artesanal

El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destaca la importancia que tiene mantener la cultura y el trabajo de las pequeñas empresas en la recuperación económica. Graduación del Programa Evoluciona

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2021.- El Embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, destacó la importancia que tienen las micro y pequeñas empresas en la recuperación económica de ambos países, durante la graduación del Programa Evoluciona con el que el gobierno de ese país apoyó a artesanos de Valladolid.

—Lo que hacen ustedes es importante, las empresas pequeñas son importantísimas. El Presidente Joe Biden que me mandó a México, porque siempre habla de la importancia del trabajador y de los negocios pequeños, las grandes tienen mucho, pero el backbone, la columna de una economía y de la cultura, es de las empresas pequeñas —dijo en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

Ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal el diplomático estadounidense también dijo que mientras “se ve por todo el mundo que la cultura se pierde, en Yucatán se mantiene”.

—Soy mexicano-americano, vengo del Estado de Colorado, como 3 mil millas al norte, pero alrededor de donde crecí soy de los afortunados que aún habla español, porque se les olvida a la mayoría, se les olvida la historia. Y el pueblo más rico es el que no se olvida de la cultura y en Yucatán, la tierra de los mayas, hay riqueza de ciencia, cultura, vida, aprecio del ambiente y lo que hacen en su trabajo como artesanas es asegurar que siga la cultura, que sea vibrante.

—De parte del Presidente Biden les quiero dar la bienvenida de él. Cuando me dijo que viniera como embajador a México me dijo quiero que conozcas a Mexico y le dije que soy mexicano americano, ya lo conozco, pero me dijo que lo conocía de este lado de la frontera y que había que ir. En 80 días que llevo aquí he visto que toda la República es una nación de grandeza, de la grandeza mexicana y existe por donde quiera y  Yucatan tiene en la riqueza de su cultura, una ventana grande al futuro.

Afirmó que junto con el gobierno de su país, “tenemos optimismo para el futuro. Los últimos años han sido difíciles, nunca no hubiéramos imaginado andar con máscaras, pero tenemos optimismo, con las vacunas vamos al otro lado, poco a poco, y al otro lado está la bendición de la humanidad y de la gente, del planeta que nos da la vida, y aquí lo celebramos y les doy mis felicitaciones”.

Al inicio de su intervención, el Embajador Salazar llamó a Vila Dosal “un gran gobernador reconocido por toda la República y en Denver por los Broncos”.

Acompañado por la cónsul Dorothy Ngutter y la consejera ministra de economía de la Embajada de los Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada, felicitó a las artesanas que fueron capacitadas en el Programa Evoluciona.

El Gobernador por su parte dijo que los yucatecos están sorprendidos por el dinamismo de las relaciones entre México y los Estados Unidos, ya que ha “grandes avances debido a las iniciativas de los Presidentes de cada país.

—No hay que perder de vista eso. Estamos convencidos de que trabajando juntos, de la mano, tenemos capacitación, recursos, para que muchos de los proyectos tengan ese empuje final de comercializar y vender —señaló acompañado del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Vila Dosal dijo que Yucatán es una tierra muy rica en esencia, cultura, tradiciones, y todos sus habitantes están orgullosos de la cultura maya, de la cual hablan el idioma y tienen una gastronomía particular.

Resaltó el esfuerzo y la perseverancia de las mujeres artesanas, a las que indicó la importancia de entrar al mercado de ventas online. Y en ese sentido recordó que el programa Hecho en Yucatán ya lleva 16 mil ventas en Mercado Libre y en Amazon existen 55 empresas yucatecas.

Recordó el apoyo del Gobierno del Estados Unidos en programas de capacitación para la Fiscalía General del Estado y el refuerzo a la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Pública.

El director del Instituto Yucateco del Emprendedor, Antonio González Blanco, dijo que fueron 45 horas de capacitación de emprendimiento, en materia administrativa, de finanzas; 60 horas de consultoría, 30 ideas de artesanías, entre otros.

Se trabajó con fondos aportados por el Consulado de los Estados Unidos para transformar productos alineándolos a tendencias actuales de consumo, de la mano de diseñadores de producto, moda, gráficos, mejoró el trabajo con innovación y tecnología, con elementos que agregan valor, crecen en ventas y utilidades.