Proponen redistribuir lo que se tributa por IVA en el país

Aspirante a dirigir la Concanaco propone que del 16 por ciento de IVA el 2 y el 4 por ciento, respectivamente, se queden en el municipio y en el Estado

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2021.- El empresario Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), informó que una de las propuestas concretas que ya hicieron a las y los diputados federales electos es una redistribución nacional de lo que se tributa por el Impuesto del Valor Agregado.

Al reunirse con socios de la Cámara de Comercio en Pequeño de Mérida para dar a conocer sus planes, indicó que la propuesta del IVA es que del 16 por ciento que se tribuna, el 10 por ciento se quede en el gobierno federal, el dos a lo municipios y el cuatro por ciento a los Estados.

—Los consumidores seguiremos pagando lo mismo, ninguna cantidad adicional, pero lo que se recauda sería redistribuido para fortalecer las finanzas locales, que es algo que todos los gobiernos exigen —dijo.

—De esta manera, fortalecemos las finanzas municipales y, además, hay un interés de los municipios de meter esa economía informal a la formalidad. ¿Por qué? Porque al estar en la formalidad de sus ventas vas a tener que cobrar tus impuestos y me vas a tener que dar a mí el 2%, lo mismo hará el gobierno del Estado.

Dijo que ya no podemos seguir con el 56% de la actividad económica en la informalidad. “Mucha gente no está porque está iniciando un negocio, porque está muy apretado, es mucha tramitología, porque no dan las citas en el SAT para registrarme, por muchas razones. Tenemos que terminar con todo eso y que los gobiernos locales empujen y propicien esa formalidad”.

Aseguró que “el proyecto que traemos es en la función de representación y defensa, ser proactivos, hacer propuestas, trabajar con los legisladores y sacar adelante al país porque no podemos dejar la responsabilidad en la.clase política mexicana”.

“Tenemos que fortalecer a las Cámaras, las hemos descuidado para que éstas a su vez metan más empresas afiliadas para que puedan apoyarlas en el crecimiento de las mismas. En eso estamos trabajando, en el fortalecimiento”.

Dijo que uno de los proyectos que estamos presentado es “Concanaco Servytur Legislando”, porque “tenemos que ser proactivos en las propuestas que hacemos, no nada más ser reactivos y estar esperando a ver que problema surge para hacer una propuestas”.

Informó que la asamblea y la elección del nuevo dirigente de Concanaco será el 30 de septiembre próximo.