El Sur-Sureste de México se levanta, afirma el embajador de Estados Unidos

Resultados del segundo encuentro entre Gobernadores de la región y la Embajada del vecino país del norte. «Hay que dar resultados», dice Ken Salazar

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- “Tenemos que dar resultados, se puede hablar de muchas cosas que se pueden poner en las bibliotecas, pero lo que importa son los proyectos que se hagan bien y le traigan beneficio grande al pueblo, por primera vez el sureste se levanta con la atención que el mundo le pone a esta parte de México”, afirmó el embajador de los Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar.

Al concluir la segunda reunión de los Gobernadores del Sur-Sureste de México con la Embajada de los Estados Unidos, el diplomático estadounidense subrayó que se escogió a esta región para detonar el desarrollo porque así lo plantearon los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó de los acuerdos tomados en el encuentro, Ken Salazar subrayó que el trabajo apenas comienza pero ahora es con un paso más fuerte dado el liderazgo de Biden y de López Obrador.

—En las reuniones en la Casa Blanca hablamos de la importancia de la economía entre los Estados Unidos y Mexico y viendo al futuro esto es el centro económico del mundo. Entonces por eso trabajamos. El día que conocí al Presidente López Obrador me habló del rincón olvidado, por eso vinimos varias veces, he venido solo, pero con otros funcionarios para enfocarnos en este lugar, uno de los grandes pulmones del mundo —destacó.

Vila Dosal agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y el trabajo coordinado con el canciller Marcelo Ebrard para llegar a los acuerdos de esta reunión en tres mesas panel que se llevaron a cabo, una de ellas sobre conservación del medio ambiente y desarrollo sustentable y en la que The Natural Conservancy aportará 30 millones de dólares para invertir en la región en proyectos del tema.

Dijo que se firmará un acuerdo entre los gobiernos estatales del Sureste para ver cómo se destinan esos recursos y se espera que la bolsa pueda aumentar en base a unas gestiones de todos los que participan.

En el tema de la economía digital informó que se dio seguimiento a una reunión en Washington para traer más Internet a México. De ese modo, la American Chamber of Commerce se comprometió a entregar un plan de recomendaciones para el 15 de diciembre. Además, Yucatán y Tabasco encabezan un grupo de propuestas de capacitación y formación de habilidades digitales para medianas y pequeñas empresa como apoyo de Amazon y de Microsft. De hecho, se firmó un convenio con Fedex para el apoyo e impulso al comercio de pymes en la Entidad.

Asimismo, el coordinador del Tren Transístmico, Rafael Marín, les explicó como va el proyecto y acordaron presentar una lista de empresas interesadas en los incentivos de parques de Oaxaca y Veracruz, y que los CEOS de las empresas tengan una reunión aquí en alguno de los Estados, con la intención de que conozcan de primera instancia lo que se hace en esta parte del país.

—El acuerdo es que por medio de la SRE salimos juntos, el gobierno federal y los locales, a promover los estados y los proyectos para buscar que empresas estadounidenses hagan más inversiones —dijo Vila Dosal.

El Gobernador comentó que en el tema del comercio digital hay una oportunidad de generar negocios y empleos. “Hemos planteado generar las competencia para que más empresas se incorporen. En enero inauguramos Amazon, desde que anunció que venía procuramos que se sumen más empresas locales y generamos seminarios para que estén en la plataforma, y de cien solo 55 se dieron de alta, a las demás les hacen falta requerimientos legales, es la parte de trabajo que generamos entre Yucatán y Tabasco.

Mencionó que el polo digital que se pretende construir en Yucatán “es una oportunidad más para las inversiones, porque tendrá incentivos fiscales, sumado a la calidad de mano de obra y a la red de escuelas tecnológicas, junto con nuevos laboratorios 4.0 es una gran oportunidad de poder tener en una misma mesa sentado al gobierno federal, de Estados Unidos y demás y eso nos da fuerza para este tipo de cosas”.

El canciller Marcelo Ebrard recordó que desde la primera reunión entre los Presidentes de México y Estados Unidos se acordó “poner los ojos en el sur, porque el gobierno de Mexico lo olvidó muchos años, pero ahora se ve el potencial de crecimiento, por eso el Tren Maya, el Transístmico.

WhatsApp Image 2021-11-30 at 6.46.28 PM

—El Presidente Biden ha sido muy receptivo, además tenemos un excelente embajador. No es usual que el canciller elogie a los embajadores, pero por justicia tenemos un gran amigo. En la Casa Blanca hubo una muy larga y muy buena conversación, de las mejores que he visto en el mundo, entre los presidentes. Dijo Biden tan me importa Mexico que les mandé a mi amigo Ken Salazar, que será un factor importante.

Anunció que como parte del trabajo ya hay fechas establecidas para los proyectos, identificación de sectores y empresas porque el año que entra la cumbre de lideres de America del Norte será en México y tenemos que entregar cuentas, decir qué hicimos, todo a favor para muy buenos resultados.

—En el encuentro México-EEUU, la relación de Presidentes se traduce gracias al dinamismo de los gobernadores y el activismo de Ken Salazar. El Presidente López Obrador me pidió transmitir respaldo, simpatía y apoyo para que el sur tenga un trato preferencial.

La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dijo que ahora estamos en “una nueva forma de hacer diplomacia, política, entre nuestros países”. Tras agradecer la hospitalidad del Gobernador Mauricio Vila dijo que en el caso de los campechanos “nos llevamos la esperanza, la nueva puerta que se abre para un estado que ha vivido el rezago pese a riquezas del suelo, con el petróleo, aún seguimos pero el desarrollo no fue a la par de lo que ofrendamos al país”.

Y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destacó que en el tema del desarrollo digital, el comercio, es fundamental para las pymes, para la interconexión entre todas y todos, esta situación que es de gran relevancia para el vecino estado.