«Aquí sigo dando la cara»: Angélica Araujo

A diez años de su gestión en Mérida aún se pregunta cómo es que el actual gobierno municipal sigue hablando de lo que se hizo en el Ayuntamiento 2010-2012. Participa en programa «Nuestra Voz» de su partido, el PRI

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre del 2021.- Una década ha pasado desde que Angélica Araujo Lara fue alcaldesa de Mérida. Un solo hecho bastó para que buena parte de la ciudadanía pierda la cabeza. Pero a diez años de haber sido la autoridad, la arquitecta oriunda de Tixkokob advierte que sigue “de frente, dando la cara”.

En el programa “Nuestra Voz”, que el PRI en Yucatán transmite en vivo por Facebook, la ex alcaldesa de Mérida, dio “una mala noticia” al alcalde Renán Barrera Concha: “aquí sigo de frente, dando la cara, mucho más fuerte y listísima para seguir trabajando a pesar de más de 10 años de ataques e intentos de desacreditarme”.

El espacio se denominó “A 10 años del último gobierno priísta en Mérida” y, en ese marco, Angélica Araujo destacó que en tan sólo 18 meses que estuvo al frente del Ayuntamiento en el lapso 2010-2012, realizó obras de impacto que hasta los gobiernos panistas se dan el lujo de presumir, como el techado del Pasaje de la Revolución. 

“Yo pregunto, en casi 10 años de gobiernos panistas y con un presupuesto de más de 27 mil millones de pesos, ¿cuál es la obra emblemática de Renán Barrera?”, cuestionó la ex presidenta municipal.

Acompañada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, Araujo Lara abordó resuelta cada uno de los temas relacionados con su gestión, incluidos el distribuidor vial o “paso deprimido”, así como el cambio de luminarias. 

“¡Es el colmo! Renán Barrera es gobierno -no oposición- pero como gobierno sigue hablando y lucrando políticamente de obras hechas en mi gestión, como el paso a desnivel y las luminarias, es su único tema”, exhibió la también ex senadora de la República.

Con relación al distribuidor vial, Angélica Araujo se confesó tentada a pedir cuentas del manejo financiero que la administración de Renán Barrera hace de la obra, porque no es posible que haya demorado más de un año en desuso, cuando se construyó en tiempo récord de tres meses

—¿Cómo es posible que nos diga que repararlo costará más de la mitad de lo que necesitamos para construirlo? —cuestionó.

Recordó que anteriores administraciones panistas elaboraron los proyectos ejecutivos de 7 pasos a desnivel para la ciudad, pero fue ella la que sí se atrevió a generar una acción orientada a solucionar el problema vial. 

Sobre el endeudamiento de casi 600 millones de pesos ocasionado porque el alcalde Renán Barrera desconoció los términos legales en la rescisión del contrato de luminarias, Angélica Araujo -al comentar una pregunta del público participante- estimó que habrían elementos para fincar responsabilidades penales a Renán por mal manejo de recursos y por daño patrimonial.

Al contrastar lo hecho en el último gobierno priísta en Mérida en tan sólo 2 años y 2 meses, contra los últimos 10 años de autoridades panistas, Angélica Araujo presentó el sitio web https://angelicaaraujo.info/ en el que se detallan los resultados de su administración. 

“Y sí tenemos que exigirles resultados a la actual autoridad municipal, porque si bien Renán fue electo nuevamente alcalde de Mérida, no cuenta con la mayoría de los habitantes del municipio, pues tan sólo la suma de los votos obtenidos por el PRI y Morena en la pasada elección, rebasan a los que él alcanzó”, detalló.