Turismo para combatir la pobreza y generar desarrollo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal da la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurarse el Tianguis Turístico de Mérida 2021

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2021.- Al inaugurarse hoy el Tianguis Turístico Mérida 2021, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que la industria sin chimeneas es una base del desarrollo económico para combatir la desigualdad y la pobreza.

—El turismo genera empleos, distribuye la riqueza y mitiga la pobreza en los lugares que se desarrolla por eso hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en su reactivación y darle al país un Tianguis a la yucateca, hecho con esfuerzo y entre todos para que sea motor de reactivación, oportunidades y generación de empleo —dijo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la ceremonia realizada en el Centro Internacional de Congresos el mandatario yucateco afirmó que “juntos vamos a construir el renacer del turismo en Yucatán y todo México”.

—Somos un estado que ve hacia el futuro, pero no olvida su pasado en el que las y los yucatecos estamos comprometidos con el desarrollo del estado —dijo y agregó que el Tianguis Turístico es el “más planeado y más organizado de la historia y lo digo así no por los anteriores, sino porque este se aplazó tres veces”.

Vila Dosal dijo que si bien el turismo se encuentra concentrado en la zona metropolitana de Mérida se está ampliando hacia lugares como Las Coloradas y las aldeas mayas. Y enseguida relató las dificultades atravesadas para llevar a cabo este tianguis.

—Quiero agradecer el apoyo del Presidente, es sensible y siempre nos ha escuchado. Cuando era electo un día se hizo un anuncio del Tren Maya y no pasaba por Yucatán, y me fui a ver a Torruco y le dije que haya un tren sin pasar por Yucatán no nos gusta. Pero cuando el Presidente lo vio nos incluyó. La derrama son 40 mil millones de pesos en Yucatán.

El Gobernador afirmó que Yucatán creció casi al 11 por ciento economía local en primer semestre de 2021 y «no vamos a parar, con su apoyo, señor Presidente, tenemos inversiones de más de 130 mil millones de pesos. 27 mil millones son para 150 proyectos turísticos”.

—Somos el tercer estado del país con mayor inversión detrás de Nayarit y Bajan California. La mitad de las inversiones se generan en los municipios —afirmó en la ceremonia de inauguración.