Disminuyen las filas para reemplacar ante nueva prórroga

Comentarios positivos y negativos sobre el nuevo plazo, algunos dicen que solo se fomenta la apatía de los que dejan todo a lo último

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2022.- Entre comentarios positivos y de desacuerdo recibió la ciudadanía la noticia de la ampliación del plazo para el trámite del cambio de placas al 30 de septiembre.

El Gobierno del Estado tenía para hoy, 31 de agosto, como fecha límite para realizar el trámite y eso ocasionó una nutrida presencia de ciudadanos en el módulo ubicado en la colonia Xcumpich para cumplir con esta obligación ciudadana y aportar a la actualización del padrón vehicular del estado.  

Se observó una fila de personas, muchas de ellas bajo los rayos del sol en la explanada del Centro de Servicios de la Secretaria de Seguridad Pública, aunque no tan larga como la de hace algunos días, cuando se desconocía si habría otra prórroga y ante el anuncio de que se comenzarían aplicar multas y retener automóviles a los conductores que no hayan cumplido con el cambio de placas.

Entre los comentarios que se escucharon de los ciudadanos que se encontraban esperando ser atendidos para su trámite es que este aplazamiento vino a evitar la saturación del servicio, pues se temía que al ser hoy el ultimo día, el servicio colapsará. Además, señalaron que esperan que este plazo se prolongue un poco más, pues consideran que un mes no será suficiente para terminar con todo el padrón.

Por otro lado, hubo comentarios que con este tiempo de prórroga que se otorgó por segunda ocasión, sólo fomenta que las personas sigan aplazando la realización de este trámite, para después dejarlo de nuevo a los últimos días del mes.

Extraoficialmente se pudo averiguar que hasta el momento solo el 60 por centro del padrón vehicular que se tienen registrado actualmente, ha cumplido con este trámite, faltando poco más de 300 mil propietarios en todo el Estado.

Las autoridades recordaron que la ciudadanía tiene a su disposición 3 módulos de reemplacamiento en la ciudad de Mérida y 4 más en los municipios de Motul, Valladolid, Tizimín y Progreso.

Los de la capital se ubican en la Unidad Deportiva “Kukulcán”, la plaza City Center y el Centro de Convenciones Siglo XXI. Para cambio de propietario con reemplacamiento se puede realizar en el Centro de Servicios Yucatán, colonia Xcumpich, y en Valladolid. 

Recordaron que se mantendrán los mismos beneficios fiscales como son el 10% de descuento en los derechos de reemplacamiento, el 50% de descuento en multas de la Secretaría de Seguridad Pública y facilidades de meses sin intereses con tarjetas participantes.