Rechazan impugnación del Ejecutivo Federal de vacunar infancias

La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico observa que debe cumplirse el derecho superior de niñas, niños y adolescentes

Por Redacción

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) manifestó su rechazo a la decisión de la Secretaría de Salud de impugnar, a través de un recurso de revisión ante el poder judicial, la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México, para vacunar a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años.

El pasado 7 de octubre, dicha autoridad, con sede en Naucalpan, ordenó ordenó incluir a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, en el proceso de vacunación que se realiza en el país sin ningún tipo de discriminación.

“Con preocupación observamos nuevamente la omisión del Estado de incluir a niñas, niños y adolescentes en la política de vacunación, en respeto a sus derechos humanos a la igualdad y a la salud”, expresó en un comunicado.

La organización dijo apoyar la postura del Poder Judicial al considerar los derechos de niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 4° relacionado al interés superior de la niñez.

“La protección del derecho a la salud tiene una dimensión pública y social que obliga al Estado a atender con un enfoque de derechos los problemas de salud, así como establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud, por lo que la Secretaría de Salud debe encontrar la manera de cumplir con este mandato y evitar ampararse en recursos para incumplir sus obligaciones”, indicó.

Manifestó que si existe un problema de compra o abasto de vacunas, esto debe explicarse y administrarse; la solución no es excluir a ninguna persona de la política de vacunación. 

Subrayó que negar el acceso a la vacunación a la niñez y excluirlos de esta política de protección ha llevado a que más de 250 personas, menores de 18 años de edad, presenten amparos ante la justicia para obtener la vacuna contra Covid en México. Un gran número también ha viajado a los Estados Unidos para obtenerla. Quienes no tienen los recursos para optar por estas soluciones quedan desprotegidos.

—Rechazamos la visión detrás de esta decisión, según la cual “no se puede definir una política pública, a partir del interés de una persona o de grupo”. Niños, niñas y adolescentes mexicanas son más que “un grupo”: representan, por lo menos, 38’247,958 personas, lo que significa el 30.4% de la población nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

—Incluirles debe acompañarse de la evidencia médica; difundida y transmitida apropiadamente para ellas y ellos, no sólo discutido en el mundo adulto; entendiendo la obligatoriedad en su inclusión, no de la aplicación, para no entender que “es un despropósito” vacunar a todos los niños, niñas y adolescentes contra el Covid.

De acuerdo con Redim, al 10 de octubre de 2021 un total de 77,913 niñas, niños y adolescentes en México habían sido contagiados por Covid-19 (14,507 de 0 a 5 años, 18,818 de 6 a 11 años y 44,588 de 12 a 17 años). De estos, 750 niñas, niños y adolescentes (400 de 0 a 5 años, 102 de 6 a 11 años y 248 de 12 a 17 años) habían muerto.

Además, 1.5 millones de personas de 3 a 18 años en el país ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados al Covid-19. La afectación a la niñez y la adolescencia es evidente.

En por lo menos 18 países sí se está vacunando a poblaciones de menos de 18 años de edad, a partir de los 12 años. Tal es el caso de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Dinamarca y Francia.

Destacan Chile, El Salvador y Ecuador donde es a partir de los 6 años. En Argentina y Colombia se aplica la vacuna contra este virus a todas las personas a partir de los 3 años de edad, mientras que en Cuba la edad es desde los 2 años.

China, Emiratos Árabes Unidos e Israel desde los 3 años, mientras que en México el Estado se niega a incluir a las infancias y adolescencias en la política de vacunación.

Recordaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es también quien encabeza el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, una posición que le obliga a cumplir y garantizar el respeto al artículo 4º constitucional, relacionado al Interés Superior de la Niñez en el derecho a la salud, entendiendo que frente a otros intereses económicos, políticos o de cualquier índole, incluir y priorizar a la niñez es siempre la decisión correcta.