Movimiento Ciudadano a favor de fortalecer la democracia

Movimiento Ciudadano a favor de fortalecer la democracia

Ivonne Ortega Pacheco se pronunció por una discusión de fondo sobre el destino del INE

Por Redacción

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2021.- Movimiento Ciudadano se pronunció por una discusión de fondo sobre el destino del Instituto Nacional Electoral para fortalecer la democracia y el federalismo, sin dar marcha atrás en los avances democráticos e institucionales alcanzados.

A nombre de la Bancada Naranja y durante la comparecencia del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, Ivonne Ortega Pacheco expuso que dicha discusión debe realizarse en el contexto de la reforma política-electoral.

“Debemos hallar la manera de enfrentar y detener las evidentes intenciones del Ejecutivo para transformar las instituciones electorales en órganos sumisos a sus deseos, que legitimen sus artimañas para que su partido mantenga el poder”, afirmó.

Observó la necesidad de un análisis exhaustivo para eliminar vacíos legales que fomentan discrecionalidad en la aplicación de la ley.

 “Sin reglas electorales actualizadas y sin procedimientos transparentes, es imposible que el ejercicio de los derechos de participación ciudadana consigan ser la base de legitimidad democrática del poder público”, dijo.

Entre los temas que deben discutirse y analizarse, Ortega Pacheco se refirió a cómo fortalecer y garantizar la autonomía del órgano electoral; cómo evitar la centralización de atribuciones, procesos y recursos del INE, entre otros.  

Movimiento Ciudadano, afirmó, está de acuerdo en que se reduzca el costo de las elecciones, pero que no debe permitirse que “nuestras facultades presupuestarias sirvan para pretender arrodillar y hacer sumisas a las autoridades electorales”.

Se dirigió al consejero presidente Córdova Vianello para preguntar “qué hizo y que se planea hacer desde el INE para evitar la intervención de funcionarios públicos en el proceso electoral en favor del partido en el poder y cuáles fueron las medidas ante la intromisión del Ejecutivo desde su “conferencia mañanera”.

“Hay que dejar de ponerle precio a la democracia para poder transitar a una democracia de calidad que realmente empodere a la ciudadanía. Que le responda a la ciudadana y al ciudadano no solo a la hora de votar, sino que la democracia sea parte de nuestra vida cotidiana, que seamos verdaderamente una República”, apuntó.