Ya no le cobrarán por su boda o fiesta. Incrementa aforo al 75% en giros comerciales

La SSY informó que estas medidas entran en vigor mañana viernes 5 de noviembre de 2021. Semáforo sigue amarillo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán , 4 de noviembre de 2021.- Aunque el semáforo epidemiológico sigue en amarillo y no presentó modificación alguna hoy, debido al descenso de los indicadores que miden el comportamiento del Covid-19 y el constante avance de la vacunación en Yucatán, la Secretaría de Salud del estado anunció que a partir de mañana, 5 de noviembre, se incrementa el aforo al 75% en prácticamente de todos los giros comerciales, excepto eventos sociales, como bodas, quince años, bautizos y otras reuniones de este tipo.
En el informe, Carlos Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección, señaló que se retira la restricción de 8 personas por mesa en eventos sociales y restaurantes, así como la eliminación del pago por el registro de los eventos sociales.
El protocolo vigente para los eventos sociales es del 40% de aforo en lugares cerrados y 60% en abiertos, pero con lo anunciado hoy se continúa avanzando con la reactivación económica y se sigue protegiendo la salud de los yucatecos.
De acuerdo con la información, el parte médico de hoy reporta 92 pacientes en hospitales públicos y 55 nuevos contagios de Covid, de los cuales 29 son en Mérida y el resto en otros municipios, 5 en Umán, 4 en Tekax y Ticul, 3 en Tixpéual, 2 en Conkal, 1 en Chikindzonot, Hunucmá, Motul, Progreso, Tekit, Tixcacalcupul, Tizimín y Valladolid.
Se dio a conocer que hubo 7 fallecimientos, cuatro mujeres y tres hombres, dos de ellos sin comorbilidades de 49 y 46 años, respectivamente, en Tizimín y Mérida. En total, son 6,309 las personas fallecidas a causa de la pandemia.
El semáforo estatal indica que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es de 18.4%, por lo que se encuentra en verde y en descenso. Y el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid) es de 52.3%, en amarillo y bajando.