La violencia digital, todavía impune en Yucatán: Olimpia Coral

Hay 180 denuncias que no han avanzado en las investigaciones, dice la activista desde el Congreso del Estado

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2021.- La activista feminista e impulsora de la ley contra el acoso digital en el país que lleva su nombre, Olimpia Coral Melo, lamentó que en Yucatán las denuncias de casos de violencia digital aún no tienen ningún avance a pesar de que este delito ya se encuentra tipificado desde el 2019.

Recordó que el Frente Nacional por la Sororidad de Yucatán tiene conocimiento de que existen 180 denuncias interpuestas por este delito, así como 102 casos de violencia sexual en internet que se mantienen impunes.

Coral Melo ofreció esta mañana una rueda de prensa en el Congreso del Estado donde señaló que “no viene a levantarle la mano a ningún partido político, ni a respaldar ninguna campaña política, sino a mis compañeras que han sigo juzgadas por manifestarse o que ha sido violentada por realizar iconoclasia, pues en ocasiones desde el privilegio que tenemos algunas de ser escuchadas y ser vistas es también una oportunidad para dar y abrir la voz”. 

Acompañada por integrantes de la fracción parlamentaria del partido Morena, quienes gestionaron su visita al recinto legislativo, hizo un llamado a las autoridades estatales para atender las carpetas de investigación en los temas de violación a la intimidad sexual, señalando que 97 de ellos fueron perpetuados por ex parejas o conocidos involucrado un servidor publico del estado.

“Yo vengo a pedir refuerzos a el estado de Yucatán, al Congreso del Estado, a la Fiscalía del Estado, a la Policía Cibernética y a aquellas Instituciones que se niegan a darles los derechos a todas las mujeres, para combatir la opacidad, para combatir la violencia y misoginia con la que se tratan a las mujeres activistas, feministas y defensoras de derechos humanos en el estado de Yucatán”, recalcó.

La activista señalo que es urgente que en la entidad se apliquen las adecuaciones necesarias para armonizar la ley local con la federal, que en el Estado aún no se la ha dado continuidad, solicitando con esto el apoyo de las bancadas políticas del Congreso del Estado para darle celeridad.

“No le dejen la chamba solo a los de Morena, se necesita que se ponga las pilas el PRI, el PRD. Y el grupo parlamentario mayoritario, pues esto no se trata de ideologías; la única ideología que debe prevalecer es el derecho autónomo, libre e independiente que las mujeres tenemos para vivir y para decidir sobre nuestros cuerpos”, indicó.

De igual manera señalo que durante esta visita al estado y al Congreso del Estado aprovechará exhortar a las diputadas y los diputados a legislar para la despenalización del aborto en el mismo sentido que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Una vida no se salva con solo dejarla vivir, y por supuesto que vengo a solicitar que el Congreso le haga caso al dictamen de la SCJN, y con mucho respeto a la investidura del Congreso y del Gobierno, que si todavía cabe una posibilidad de escucharme que sean como mi mamá, que no re-victimicen a las víctimas”, puntualizó

Posterior a la rueda de prensa Olimpia Coral se reunión con las y los diputados así como integrantes de colectivos feministas para dar a conocer las propuestas como la alfabetización digital para mujeres mayas, y el trabajo que se encuentra realizando con una iniciativa de Ley para que la materia de informática se convierta en educación digital en las escuelas y se le de prioridad a enseñar a las y los niños a navegar con responsabilidad en la Internet.