Terreno para Estadio Sostenible: 400 mdp

El Gobierno del Estado venderá a 10 mil pesos el metro cuadrado. Ya hay dos avalúos y han firmado una intención de compra. Los recursos, para beneficio de la zona, mejora del mercado, vialidades y el agua potable: Ernesto Herrera

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre del 2021.- Los inversionistas privados del Estadio Sustentable Yucatán pagarán 10 mil pesos por el metro cuadrado del terreno donde operó la Normal Superior Rodolfo Menéndez de la Peña y ya hay “una intención de compra ya firmada por parte de ellos” con ese valor, dio a conocer el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado tendría ingresos por más o menos 400 millones de pesos por la venta de ese terreno y los recursos serán destinados a mejorar el entorno urbano de la zona de Cordemex, Sodzil Norte y la remodelación del mercado de la Unidad Habitacional.

En conferencia de prensa en el Centro Internacional de Congresos, el funcionario explicó que la Ley de Bienes Inmuebles del Estado de Yucatán establece que para poder realizar una operación de venta se tiene que cubrir, por lo menos, ciertos aspectos; por ejemplo, tener 2 avalúos, por lo menos, por corredores públicos, que muestren el valor del inmueble.

—Se ha realizado este ejercicio ya y el valor comercial de la zona es de 10,000 pesos por metro cuadrado; evidentemente, el avalúo te marca que el valor más alto es el que utilizarás, en caso de que se realice la operación de compra-venta —dijo.

—Quiero aclarar, en primer lugar, que esta es una operación transparente, de una venta que estará a 10,000 pesos el metro cuadrado, de lo que resulte de la superficie; como ustedes saben, siempre hay metros más, metros menos, y en el momento de realizar el levantamiento topográfico, se determinará exactamente la superficie, pero el valor, para que lo tengan muy claro, es de 10,000 pesos el metro cuadrado.

Secretario, con lo que se logre de esta venta, ¿para qué se va a utilizar? —se le preguntó.

—Lo más importante es que el beneficio tiene que ser inmediato, para la gente que viva en Cordemex, en la comisaría de Sodzil y en los lugares circunvecinos, ¿a qué me refiero? Se ha hecho el ejercicio ya, con el Ayuntamiento de Mérida, y el producto de la venta, en primer lugar, se va para mejorar vialidades y condiciones de vida de las familias que están ahí.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 15.39.52-2

—El mercado de Cordemex, que es una demanda de hace muchísimos años, de la gente que vive ahí, arreglarlo, dejarlo para que puedan comercializar y llevar a cabo sus actividades de una mejor manera, y lo más importante, temas como el agua potable, que saben que ha sido una historia de problemas de presión en el agua de esa zona, por supuesto, trabajar de la mano de la Japay para resolver esos temas.

Herrera Novelo dijo que “no es un secreto que, cada vez, el presupuesto de los gobiernos es menos y tenemos que ver la manera de cómo poder apoyar a la ciudadanía, y sobre todo, aprovechar las sinergias con la iniciativa privada; hoy, venía escuchando que se habla de una mejora para la carretera a Campeche, Mérida-Campeche, y como ven, la mayor parte será con recursos de capital privado”.

—¿A qué voy? Que tenemos que estar abiertos a que la iniciativa privada pueda seguir invirtiendo, pueda seguir trabajando de la mano del Gobierno del Estado, y poder generar empleos, como el caso del Estadio, serán 4,000 durante su construcción y 1,000 cuando ya estén operando, y lo más importante: la gente del rumbo.

Afirmó que se hizo un trabajo de encuestas con ellos previamente y están de acuerdo, porque ven que habrá mejoras para ellos; lo que han demandado siempre, como es el caso del agua potable y de su mercado, es una realidad que se les va a solventar, producto de la venta de este inmueble, y por supuesto, lo que vaya resultando en acciones de gobierno que favorezcan a la ciudadanía, será el destino de ese dinero.

El titular de Sefoet coincidió con el alcalde Renán Barrera concha en el sentido de que se tendrán que cubrir todos los reglamentos, se tienen que hacer las adecuaciones para que temas de vialidad mejoren; ustedes saben que hay 3 maneras de llegar a Sodzil: desde Periférico, desde la carretera a Progreso y también la que conocemos todos, por la zona de las plazas.

—Una cuestión que sí quiero dejar muy claro, que los inversionistas y el Estadio escogieron Yucatán, que esto es muy importante y, ¿por qué lo aclaro? Porque siempre, el inversionista privado va a ubicar el sitio en donde pueda recuperar su inversión y obtener ganancias; se revisaron 5 locaciones, se hicieron los estudios de mercado correspondientes en esas 5 locaciones y ellos decidieron esa zona.