El Estadio Sostenible Yucatán impactará positivamente en el desarrollo

Aunque ya la prensa ha revelado desde hace varios meses donde estará, lo dieron a conocer hoy como una revelación

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2021.- El Estadio Sustentable Yucatán comenzará a construirse con una inversión de 2,200 millones de pesos en los terrenos donde funcionó por muchos años la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Superior Rodolfo Menéndez de la Peña en la Unidad Habitacional Cordemex, anunciaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los inversionistas privados.

“Sin duda, esta es una obra que va a ser un catalizador en el desarrollo no solamente de Mérida, sino de todo el estado de Yucatán. Y por supuesto, también es una oportunidad de integrar a esas colonias de la ciudad de Mérida que, a pesar de estar en el norte, como Cordemex, como Sodzil Norte, se fueron quedando a lo largo de los años un poco rezagadas”, dijo el mandatario en la ceremonia.

Aunque en la ceremonia no se informó si el Ejecutivo vendió el terreno a esos inversionistas ni en cuánto ni bajo qué condiciones, el Gobernador dijo que la construcción del Estadio Sostenible Yucatán representa una “gran oportunidad” de “mejorar y emparejarse con otras colonias del norte de la ciudad de Mérida y no, como antes se pensaba, que cuando llegaba un estadio esas colonias se iban rezagando”.

“Todos hemos visto el impacto que va a tener este Estadio. Van a ser, más, menos, 24 meses de construcción, 4,000 empleos durante su construcción. Esperamos que esté terminado para el año 2023”, agregó el mandatario.

Destacó que al ser un lugar de usos mixtos, es decir, además de los partidos de fútbol y de béisbol, tendrá comercios, museo, restaurantes, hoteles e incluso un área de convenciones, dará empleo a miles de personas y será usado todo el año.

Luego de desear el triunfo de los Venados de Yucatán y de que ojalá hoy mismo los Leones manden a los Diablos a su casa, y de confesar que un fin de semana se dio una escapada a Londres para “convencerse” de que debía edificarse el Estadio Sostenible, Vila Dosal aseguró que el proyecto es muy serio, con viabilidad y, sobre todo, “a la altura de lo que esperamos en Yucatán y de lo que esperamos aquí en la ciudad de Mérida”.

— Y desde ese momento nos hemos puesto a trabajar de manera coordinada, junto con el Ayuntamiento de Mérida, junto con los inversionistas, junto con los empresarios yucatecos, porque todos queremos que esto se lleve a cabo y todos tenemos un granito de arena para poder aportar —dijo.

Resaltó que el Estadio Sostenible permitirá tener partido de Grandes Ligas y la posibilidad de traer a un equipo de Primera División del fútbol profesional de México porque «sin duda, creo que el sueño de todos los que nos gusta el deporte es poder tener un equipo de Primera División”.

—¿Y esto en qué repercute? Pues en derrama económica y en un atractivo turístico más para la ciudad. Y creo que el ejemplo más claro que se ha dado es lo que está pasando en Mazatlán, en Mazatlán se construyó un estadio de futbol, el Morelia se mudó a Mazatlán y hoy, según estudios de la Universidad de Sinaloa, está dejando una derrama económica cada partido de futbol como si fuera un fin de semana largo, un fin de semana que fuera puente —explicó.

El Director del Estadio Sostenible Yucatán, José Antonio Téllez Castellanos, recordó como un reportero de la prensa local lo presionó la vez pasada para que revele la ubicación del estadio, porque cuando dieron a conocer el proyecto se guardaron ese tema. Desde luego, la ubicación fue divulgada hace varios meses, de modo que lo de hoy sólo fue el protocolo de inicio.

El CEO de la empresa Juego de Pelota Inc., César Esparza Portillo, dijo que “hay gobiernos que en una obra de este tipo se quieren sentar en las butacas y ver cómo está desarrollándose, pero se requiere que un Gobierno se meta a jugar a la cancha con liderazgo y eso es lo que hemos encontrado con el Gobernador del Estado Mauricio Vila, quien, ha sido visionario, decidido y entusiasta para que este proyecto avance con gran velocidad”.

Ante el alcalde Renán Barrera Concha se recordó que el edificio será el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino, el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en temas como el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.

Asimismo, cumplirá con las especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB) y tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos.

En el evento estuvo el presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega Flores, quien seguramente vino a consolar a los Diablos Rojos del México.