Vacunada la mayoría, ya no habría ninguna restricción: Vila Dosal

A la espera de que informen si le tocarán a Yucatán vacunas para personas de 12 a 17 años. Los de 40 para arriba ya tienen las dosis completas. De 18 a 39 ya tienen la primera y pronto la segunda

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que una vez que todos los yucatecos o la inmensa mayoría se haya vacunado y tengan “un grado de protección contra el virus” del Covid-19, “lo ideal y lo óptimo es que no tuviera que volver a haber restricciones” de movilidad.

En ese sentido, dijo que están a la espera de que el Gobierno federal les informe si a Yucatán le tocarán ahora parte del millón de vacunas para personas de 12 a 17 años, tal como anunció esta mañana el subsecretario Hugo López-Gatell.

—Seguramente, algunas de esas van a llegar a Yucatán; hasta el momento, no tenemos información. Ustedes saben cómo es el proceso de vacunación: nos avisan 2 días antes de que lleguen las vacunas y nosotros, en ese momento, con el coordinador Estatal de Vacunación, definimos cuántas dosis llegan, para saber en qué lugares de la población podemos aplicarlas.

Vila Dosal dio una conferencia de prensa bajo el sol junto a uno de los pasos peatonales que se construyen en el Anillo Periférico luego de inspeccionar el avance de la infraestructura para la ruta “Va y Viene” y señaló que las medidas restrictivas en el tema de la movilidad, se dieron porque la gente no estaba vacunada.

Señaló que como ahora la gente se ha estado vacunando es que se empiezan a eliminar por etapas las restricciones. “A partir de principios del mes de octubre, todos los yucatecos que hayan decidido vacunarse van a tener un grado de protección contra el virus. Por eso volvemos a hacer una invitación a quienes, por algún motivo, no se han querido vacunar, a acudir y a seguir utilizando el cubrebocas y la sana distancia, en la medida de lo posible, que son las medidas más efectivas contra el virus”.

Recordó que la idea original era eliminar poco a poco la restricción de movilidad desde principios de septiembre, pero el Comité de Expertos en Seguridad Pública recomendaba hacerlo en 2 etapas, como se hizo la vez anterior y para no juntarlo con el regreso a clases.

Del resto de la población, ya cuentan con ambas dosis las personas de 40 años en adelante y la gran mayoría de los de 30 a 39 igual, de modo que solo quedan algunos municipios. Y todos los jóvenes de entre 18 y 29 años en el estado ya cuentan con la primera vacuna, hay que esperar y, por eso, va a ser a principios de octubre que se retira la restricción a la movilidad, para que genere los primeros anticuerpos, que serán completados con la aplicación de la segunda vacuna.

—Así que sentimos que es el momento oportuno y ya cada quien tendrá que empezarse a cuidar, a tomar sus propias decisiones y esperemos que sean siempre de la manera más responsable, pensando siempre en la salud propia y de todos los demás.

Finalmente, del retorno a clases ha sido como se esperaba y arriba del 90% de las escuelas se encuentran abiertas, se encuentran recibiendo alumnos, algunos en porcentajes del 20 hasta el 70%.

—Se han detectado algunos casos, donde se han aplicado los protocolos establecidos, que es el cierre de esa aula. Ha sido un regreso a clases como lo esperábamos; poco a poco, en el que cada vez hay más personas que deciden llevar a sus hijos.

El Gobernador pidió que las madres y los padres, así como las y los maestros reporten a la Secretaría de Educación las fallas que aun tengan los edificios en energía eléctrica, agua y demás.