Segey informa que 140 mil estudiantes han vuelto a las aulas

Segey informa que 140 mil estudiantes han vuelto a las aulas

Por Rafael Gómez Chi

Tecoh, Yucatán, 9 de septiembre del 2021.- El secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar informó aquí que hasta este jueves 140 mil 477 estudiantes ya regresaron a la escuela de modo presencial.

El funcionario estatal realizó una gira de trabajo por el municipio de Tecoh, como parte de la campaña de brigadas de acompañamiento de la Segey, en las que participan 200 grupos integrados por directores de área y mandos medios que recorren las instituciones educativas del estado.

Cabe anotar que no obstante lo declarado por el secretario, en numerosas escuelas los grupos han cerrado por maestros que dieron positivo a Covid o porque a los padres de familia les entró pánico a solo tres días de haber comenzado las clases, debido a que hay personas que prefieren hacer caso a la desinformación.

Por ejemplo, un profesor de sexto grado de la Emiliano Zapata de Oxkutzcab dio positivo a Covid y cerraron el salón. Ahí solo dos grupos habían elegido clases presenciales. En Tekax tenemos informes de que la escuela Juan Pacheco Torres no tiene alumnos yendo pero los profesores sí deben estar presentes. También en la Rafael Matos Escobedo no hay ningún alumno presencial, porque los papás así lo quisieron.

En la preparatoria 9 Víctor Cervera Pacheco dejaron de asistir los alumnos de un segundo año. Y en el Colegio de Bachilleres plantel Umán se supo de al menos un profesor que dio positivo y todo un salón tuvo que regresarse a casa.

No obstante, Vidal Aguilar, acompañado por representantes sindicales y del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, visitó el preescolar indígena «Felipe Carrillo Puerto», el jardín de niños «Narciso Bassols García» y la primaria «Jesús Reyes Heroles», donde platicó con jefes de sector, supervisores, directores, docentes, padres de familia y el alcalde de Tecoh, Joel Achach Díaz, sobre el protocolo de regreso seguro a clases.

En representación del sector salud estuvo la doctora Evelyn Velázquez Montero, responsable del programa Promoción de la Salud Escolar de la Secretaría de Salud estatal, para compartir recomendaciones y hacer énfasis en la importancia de mantener las medidas preventivas en toda la jornada escolar, en particular sobre los tres filtros y cómo el más importante es el de casa.

Lorena Chan Cab, madre de un menor de primer grado de preescolar, dijo que para ella las clases presenciales ayudan más en el aprendizaje, en especial porque al ser niños más pequeños es necesario el contacto y apoyo de sus maestros y la convivencia con sus amiguitos, “a esta edad son unas esponjitas, prefiero que venga, porque tiene más calidad la educación en salón que en casa».

El titular de la Segey recordó que el donativo que hicieron las empresas Promessa y Coprotex de 150 mil cubrebocas y mil overoles se destinarán a las escuelas de educación indígena para apoyar el desarrollo de los menores de edad del interior del estado. 

La jornada en el municipio cerró con una reunión con supervisores, jefes de sector y directores de escuelas de Tecoh para presentar los fundamentos del Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases con los dirigentes sindicales.