Dos millones de habitantes de Yucatán ya han sido vacunados

En estos momentos se inmuniza a los de edades entre 18 y 29 años y de otros grupos que no hayan recibido ninguna dosis

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán a 9 de septiembre de 2021.- De enero a la fecha más de dos millones de personas que habitan en Yucatán han sido vacunadas contra el Covid-19, es decir, solo quedaría sin el biológico el grupo de menores de 18 años.

No obstante, en el grupo de personas de 12 a 18 años numerosas familias están promoviendo amparos a fin de que pueden vacunarse a los púberes y adolescentes, una vez que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó la vacuna para este rango de población.

Quedará por ahí uno que otro que por motivos personales no haya acudido, pero ya han sido totalmente vacunados los mayores de 60 años y los de rangos de 50 a 59 y de 40 a 49 años. Los de 30 a 39 ya tienen la primera dosis y en este momento se aplica la primera para los de 18 a 29 años.

Por ejemplo, se aplicaron 62,889 dosis contra el Covid a jóvenes de 18 a 29 años en la jornada de ayer miércoles, lo que las autoridades estiman un nuevo récord. Es decir, ya se vacunó a 121 mil 472 personas de ese rango.

Asimismo, las autoridades de Salud del Estado emitieron un comunicado en el que señalaron que de acuerdo con un reporte sobre la efectividad de la vacuna, durante el mes de agosto se obtuvieron registros de que 8 de cada 10 personas hospitalizadas por Covid no contaban con la vacuna, por lo que reiteró a la población la importancia de acudir a vacunarse para proteger su salud.

De modo que la efectividad de la vacuna disminuye el riesgo de fallecer, por lo que la SSY recordó que no evita contagiarse del virus, sino que protege de enfermarse de forma grave y, lo más importante, disminuye el riesgo de morir, por lo que invitó a los yucatecos a vacunarse y seguir aplicando las medidas sanitarias. 

Respecto a la jornada de vacunación de ayer miércoles, la dependencia estatal detalló que se aplicaron a jóvenes de 18 a 29 años 29,775 primeras dosis AstraZeneca contra el Coronavirus en la capital yucateca y 33,114 segundas dosis de la farmacéutica Sinovac al mismo sector de la población que vive en los municipios de Valladolid, Progreso, Tekax, Chemax, Ticul, Oxkutzcab, Motul, Hunucmá, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Espita, Tecoh, Temozón, Tixkokob, Yaxcabá, Acanceh, Tzucacab, Muna, Akil, Tinum, Tekit, Conkal, Chichimilá, Seyé, Dzilam González, Baca, Uayma y Sucilá. 

El proceso termina en Mérida el próximo domingo 12 de septiembre, toda vez que este jueves toca el turno a las personas nacidas en los meses de mayo y junio, mañana viernes, a los de julio y agosto, el sábado 11 a los de septiembre y octubre y finalmente el domingo 12 a los de noviembre y diciembre.