Habrá apoyo emocional a los estudiantes en el regreso a clases

El Gobernador Mauricio Vila firma carta con universidades para ello e insiste en que los protocolos sanitarios son válidos y cualificados

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal insistió en que los protocolos de regreso a clases “son los adecuados, indicados, están consensados con la comunidad educativa, pero principalmente están hechos con las mejores prácticas del Gobierno federal, de la Unicef y de la Organización Mundial de la Salud”.

Al firmar una Carta de Intención del Gobierno del Estado con Universidades para el Apoyo Socio-Emocional de las Niñas, Niños y Jóvenes el mandatario dijo que el retorno a clases no será sencillo y subrayó que nadie deberá sorprenderse o espantarse “que el día de mañana, como ha pasado en 180 países, donde ya volvieron a clases, resulte que existe un caso positivo en alguna escuela, ha pasado en los 180 países, va a pasar también aquí en México y va a pasar también aquí en Yucatán”.

—Aquí el tema es cómo reaccionemos para que estos pequeños brotes no se conviertan en brotes generalizados y, ¿cuál es el protocolo que hemos establecido? —se preguntó en el evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos. 

Subrayó que cuando haya un caso sospechoso, el niño se irá a su casa y si tiene un hermano en otro grado, el hermano también, durante 14 días o hasta que entregue una prueba negativa. Y las pruebas se harán en los Centros de Salud de todos los municipios, donde se harán de antígenos.

Y si el caso resulta positivo se aislará a todo el salón, con maestro o maestra incluidos por 14 días.

—Lo que compete ahora es que todos los apliquemos y, como lo hemos dicho a lo largo de esta pandemia, hay decisiones individuales que el gobierno no puede tomar por la gente, son decisiones individuales que tomamos cada uno de nosotros en todos los días que estamos saliendo a la calle —dijo.

Agradeció el compromiso de las universidades e instituciones de educación superior porque el Gobierno no tiene para cubrir el tema de la salud emocional en todos los rincones del estado.

—Creo que uno de los sectores más dañados es el de la educación. Llevamos 18 meses sin poder tener clases presenciales y hay un dato que les quiero dar: solamente hay 14 de los 194 países registrados que no han regresado a clases y México es uno de esos 14 países —dijo.

—Este es el momento para darle la oportunidad a las niñas, a los niños y a los jóvenes de poder regresar a clases, y es responsabilidad de todos nosotros poder hacer un regreso a clases de manera segura, de manera ordenada y, también, que podamos apoyar en todas las necesidades que, de antemano, sabemos que van a surgir.

En ese punto, indicó que la pandemia ha profundizado afectaciones en el bienestar mental, que puede afectar el desarrollo social, la seguridad de la privacidad, la seguridad económica, entre otros aspectos que comprometen la salud en diversas áreas, que no podemos pasar por alto.

—La Organización de las Naciones Unidas ha declarado que las y los niños experimentan ansiedad estos días, como consecuencia de estas repercusiones negativas, ante la incertidumbre de no saber cuándo terminará la pandemia; estudios demuestran que estas inquietudes y ansiedades pueden ocurrir en todos, las niñas, los niños, los jóvenes, independientemente de su posición socioeconómica; además, se pueden presentar con mayor intensidad en aquellos cuyas familias viven en condiciones precarias —dijo.

—Dado este contexto y la importancia que requiere, hoy, estamos sumando voluntades con la firma de esta carta de intención, donde todos nos estamos comprometiendo en brindar asesoría técnica a las autoridades educativas, para poder asistir este problema.

El Gobernador apuntó que la intención de este convenio o de esta carta de intención, no solamente es el apoyo para ayudar a que las niñas y los niños puedan regresar con mayor estabilidad emocional, sino que, con la ayuda de especialistas, vamos a identificar y atender otros posibles padecimientos que presenten, porque sabemos que, después de este largo periodo de aislamiento de las aulas, pueden traer conflictos que hayan dañado su salud física y emocional.

—Con estas herramientas, el día de hoy, hacemos una propuesta de apoyo para poder atender esta problemática en el regreso a clases, durante el próximo ciclo escolar. Nos deja tranquilos saber que contamos con el apoyo de nuestras universidades, a través de las autoridades educativas y los maestros, realizando un regreso a clases seguro para la salud física y mental de las y los estudiantes.

En el evento el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, dijo que la pandemia ha sido una prueba retadora, desafiante y a la vez como un área de oportunidad y de aprendizaje para todas y todos.

—Una de las prioridades tiene que ver con las niñas, los niños, los adolescentes, en este tema socio-emocional, que es algo nuevo en la escucha y en lo que tenemos que atender ante un desafío que es acompañar a estos jóvenes y a la niñez, pero también a los padres de familia, y al personal docente para irnos fortaleciendo —dijo.

El secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, expresó que el regreso a clases “viene con una carga emocional para docentes, administrativos, porque luego de año y medio de vivir en la pandemia se vuelve a un estado híbrido que genera ansiedad, angustia y otras cosas. Hace más de un año estamos en una estrategia para que sean canalizados en casos de miedo, angustia, ansiedad”.

Y, a su vez, el titular estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, indicó que por mucho tiempo hablar de salud mental fue un tabú, pero hoy requiere la atención debida, la pandemia dejó a la luz los padecimientos que como sociedad debemos atender.

Por lo tanto, debemos brindar herramientas para encontrar el camino que les corresponde. “Es un honor para la educación pública que lo especialistas acepten brindar sus valiosos servicios, es el mejor ejemplo de salir adelante, con trabajo coordinado, por el bien de las generaciones, tejiendo redes que nos hagan sentir seguros, con esperanza de que cada día daremos un paso adelante para nuestra recuperación”.

Destacó que las firmante son instituciones que sobresalen, porque además de su excelencia académica tiene un profundo sentido social. “El trabajo tiene fuertes bases metodológicas, organizará mesas y convenios específicos para elaborar el instrumento de diagnóstico, la canalización de casos críticos, elaboración de material gráfico lúdico y audiovisual, prácticas profesionales y servicio social de estudiantes de psicología”.