El retorno a clases será voluntario, flexible y con horarios escalonados

El Gobernador Mauricio Vila da a conocer el Protocolo de Retorno Seguro a las aulas. El 74 por ciento de los yucatecos ya tiene al menos una dosis de la vacuna, lo que ayuda mucho a contener la gravedad de los contagios

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2021.- Al dar a conocer el protocolo de retorno seguro a clases, el Gobierno del Estado reiteró que la asistencia a las aulas será voluntaria y quienes decidan acudir tendrán horarios diferenciados en días seleccionados con protocolos sanitarios para evitar contagios en las escuelas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal apuntó que lo más importante es que todos entendamos que el momento que estamos pasando es histórico y por ello es importante que mantengamos la comunicación y, “sobre todo, que tengamos muchísima coordinación, porque seguramente, a lo largo de este proceso, van a salir dudas, van a salir contratiempos y, para poder solucionarlos, tenemos que trabajar en equipo y este equipo se llama Yucatán”.

—Aquí no hay escuelas públicas y escuelas privadas; aquí, hay alumnos yucatecos y yucatecas, que van a la escuela y que todos tenemos la responsabilidad por igual de cuidar su salud. Quiero que sepan que, desde el Gobierno del Estado, estamos en toda la disposición de trabajar desde el punto de vista educativo, pero especialmente, desde el punto de vista sanitario, para controlar y para poder evitar situaciones que se puedan evitar —manifestó en el evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos.

Reiteró que la Secretaría de Salud está haciendo supervisiones de los protocolos, pero la revisión más importante es la que hagan los directores de las escuelas todos los días, que son los que van a estar ahí y los que nos vana estar ayudando a aplicar los protocolos.

—Esto es responsabilidad de todos, por supuesto, del Gobierno, pero también de la sociedad, también de los directores, de los maestros, de los padres de familia y, por supuesto, también de los alumnos y es importante que todos hagamos conciencia de esto.

Ratificó que las modalidades del regreso a clases tendrán que tener flexibilidad. Por eso estoy seguro de que poco a poco, con la buena voluntad y colaboración de todos, aunado al avance del proceso de vacunación, iremos avanzando para prestar el mejor y más adecuado servicio educativo para las y los yucatecos.

—Le hemos dado la oportunidad a todos los sectores económicos de regresar a trabajar, de poder generar, de tener sustento para su familia. Hoy nos toca a todos, con mucha responsabilidad, darle la oportunidad a las niñas, a los niños y a los jóvenes de regresar a las escuelas.

El Gobernador dijo que la elección de cualquiera de las dos modalidades es completamente voluntaria: quien tenga alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo, ya que ellos podrán seguir, como lo habían estado haciendo, a través de los medios digitales o con el apoyo directo hacia los tutores; quienes sí tienen el deseo de regresar a clases y de que sus hijos regresen a la escuela, ahí estará esa oportunidad.

Aprovechó para informar que con respecto al tema de la vacunación, al día de hoy, el 74.1% de la población de arriba de 18 años ha recibido, al menos, una vacuna; hay que recordar que, al tener una vacuna, ya tenemos alrededor de entre un 65 y 70% de protección en contra de enfermedad grave.

Es importante señalar que ya todos los mayores de 60 años, que son el grupo más vulnerable, ya cuentan con sus 2 vacunas; ya todas las personas del grupo de 50 a 59 años, ya cuentan con sus 2 vacunas; esta semana, terminamos de aplicar, en todo el estado, la segunda dosis de la vacuna a todas las personas de entre 40 y 49 años; ya todas las de 30 a 39 años tienen una dosis de la vacuna y, en 34 municipios, ya tienen las 2 dosis.

De 18 a 29 años, esta semana, terminamos de aplicar la primera dosis de la vacuna en todo el interior del estado, quedando pendiente solamente la ciudad de Mérida y estamos a la espera de buenas noticias esta semana, para que, pronto, podamos iniciar también con este proceso.

El secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, detalló en qué consiste el protocolo. Educación inicial sería de 6:30 am a horarios normales de acuerdo a la modalidad. Inicial y Preescolar Indígena y general, tendrá horario de 8 a 11 de la mañana y tendrán clases de duración de 3 horas. Si la escuela tiene varios grupos, el ingreso será escalonado y usarán todos los accesos disponibles.

Las primarias General e Indígena matutino y vespertino, asistirán 4 horas: en el turno matutino, los grados 4to, 5to y 6to de 7:15 am a 11:15 am y 1ero, 2do y 3ero de 7:35 am a 11:35 am. Pará el turno vespertino, los grados 4to, 5to y 6to de 1:15 pm a 5:15 pm y 1ero, 2do y 3ero de 1:35 pm a 5:35 pm.  

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) la entrada será a las 8 de la mañana y la duración de las clases será de 2 horas y media para nivel inicial y preescolar; y de 3 horas para los talleres, primaria y secundaria. 

Las secundarias y preparatorias durarán clases de 5 a 6 horas y tendrán grupos A y B para alternar la asistencia por semana de lunes a viernes: una semana asistirá de manera presencial al grupo A y la siguiente semana al grupo B, y así sucesivamente. Los horarios serán en el turno matutino de 7 am a 12 pm y en el vespertino de 1:30 pm a 6:30 pm.

El nivel medio superior matutino será de 7 am a 1 pm, el turno vespertino de 2 pm a 8 pm y el nocturno de 5 pm a 10 pm.   

Todos los niveles educativos tendrán recesos y comidas de manera escalonada bajo la supervisión del personal docente. Los días que los alumnos no vayan a la escuela de manera presencial, tendrán clases en línea o televisión, según corresponda a cada escuela. 

Por lo que toca a las escuelas privadas, se especificó que éstas tendrán flexibilidad para elegir la modalidad de sus jornadas que aplicarán, siempre y cuando contemplen los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias y notifiquen a la autoridad educativa estatal.

Vila Dosal subrayó que en casa debemos estar pendientes para que si se presentan síntomas o un contagio, los niños permanezcan en su domicilio. 

En ese marco, se explicó que se aplicarán 3 filtros en total: el primero al entrar a la escuela se realizará una supervisión sanitaria para verificar que quienes entren no tengan síntomas de Coronavirus. El segundo en el salón de clases, en el que personal docente estará pendiente de que se cumplan las medidas de higiene y prevención y estará alerta para detectar a cualquier alumno con síntomas. 

Asimismo, el tercero será al salir de la escuela donde también se vigilará el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención.

En su turno, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, un protocolo de actuación que se ha establecido en caso de que se presenten casos sospechosos o confirmados de Coronavirus en algún salón de clase:

-Si hay un caso sospechoso en un salón de clase, el estudiante se retira por 14 días de la escuela. Si hay un caso confirmado en un salón de clase, el salón completo se retira por 14 días de la escuela. 

Además, los Amigos de la Salud apoyarán en el cumplimiento de las medidas de higiene y habrá una persona por escuela. Para atender cualquier duda de la ciudadanía, está la línea de teléfono 800 YUCATÁN (800 982 28 26) y el sitio regresoaclases.yucatan.gob.mx 

Asimismo, Hernández Fuentes indicó que, se deberán seguir recomendaciones importantes como mantener la ventilación adecuada en todo momento dentro de las aulas y áreas administrativas sin el uso de aires acondicionados, vigilar el uso correcto de cubrebocas en todo momento. 

Queda prohibido el uso de inmuebles para crear escuelas alternativas, se detalló que, de ser detectadas serán clausuradas por no contar con permisos de uso de suelo, de Protección Civil, ni se podría supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

También, las rondas para llevar a alumnos a las escuelas deben ser de niñas, niños o jóvenes del mismo salón y el filtro en casa es el más importante. 

El Gobierno del Estado colaborará con el Gobierno Federal para que haya disposición de pruebas de antígenos en todos los centros de salud y que serán destinadas exclusivamente para alumnos y profesores que tengan situación de contagio o sospecha de Coronavirus, así como también se contará con disposición de traslado en comisarías y municipios para poder realizarse la prueba.

Por su parte, Mauricio Cámara Leal, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior aclaró que para el caso de la educación superior y la investigación, además de los protocolos de salud, lo que se diferencia son los horarios que serán entre 9 de la mañana y 3 de la tarde y de 4 de la tarde a 9 de la noche. Sábado para posgrados desde las nueve de la mañana y a petición de diferentes escuelas se habilita el domingo para tomar clases.