Estudiantes de la Prepa 1 de la UADY denuncian odio a la diversidad sexual en sus instalaciones

Luego de unos hechos discriminatorios del pasado 14 de febrero señalan que la Universidad Autónoma de Yucatán es homolesbobitransfóbica y exigen que esto cambie

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2022.- Al grito de «Uady Homofóbica» decenas de estudiantes de la Preparatoria Uno se manifestaron a las afueras del plantel educativo para denunciar los casos de homolesbobitransfobia que se viven en los pasillos de esta institución. 

Señalaron que el pasado 14 de febrero en una de las actividades tradicionales que se realizan como parte de las festividades de una simulación de casamiento, personal de la preparatoria les dijo que esos actos eran indebidos solo porque dos alumnos del mismo género decidieron participar en dicha actividad, situación que causó la molestia de la comunidad estudiantil, la cual decidió alzar la voz y denunciar otras situaciones que se han presentado.

«Históricamente la comunidad de la diversidad sexual ha sido víctima de hostigamiento y represión por parte del persona educativo y administrativo de está institución. Esto se ha traducido en discriminación y violencia que se refuerzan por la impunidad que existe ante la invisibilización y discurso de odio”, se leyó en el pliego petitorio que la agrupación estudiantil pro derechos LGBT+ «Sprectrum» presentó a las autoridades universitarias.

La representante de dicha agrupación, Ibrahim L. Carrillo, recordó que es obligación de las instituciones educativas proveer una educación libre de estereotipos, pues estos pueden repercutir en la salud mental de los estudiantes, lo que en ocasiones podría orillar al suicidio debido a que no se sienten aceptados por la comunidad que los rodea.

También denunciaron actos de transfobia en las aulas, pues indicaron que hay maestros que usan el «death name» o el nombre muerto de un estudiante que se encuentra en proceso de transición, no respetando aquel con el que el estudiante se identifica.

«Categorizar quien puede utilizar maquillaje o no también es discriminatorio, pues ni la ropa ni los juguetes ni las profesiones, entre muchas otras cosas, tienen género”, aseguraron. 

Afirmaron que estas denuncias son la punta de iceberg, pues es urgente que se implementen medidas que garanticen espacios libres y seguros para los estudiantes pertenecientes a la comunidad, por lo que sugirieron las siguientes medidas para garantizar la reparación del daño y no repetición de estos actos denunciados.

-Disculpa pública por parte de la institución y sus autoridades. 

-Capacitación y talleres sobre diversidad sexogénerica, inclusión y derechos humanos para todo el personal de la uady en sus diferentes niveles y planteles 

-Creación e implementación de un protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes de la comunidad trans. 

-Modificación y actualización del protocolo de violencia de género con rutas para denunciar los casos de homolesbobitrasfobia y un glosario de la diversidad sexual. 

-Dialogo constante con el estudiantado y sus representantes estudiantiles.

 Al final de la protesta estudiantes representantes del Consejo y Sociedad estudiantil ingresaron a las instalaciones para presentar este pliego petitorio, el cual se espera sea firmado de recibido y posteriormente entablar una plática con las autoridades en pro a la capacitación de los derechos humanos y de la comunidad LGBT+.