Congreso discute mañana en sesión extraordinaria matrimonio igualitario

Activistas presionan para que así sea y se vote de frente a las y los yucatecos

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2021.- El pleno del Congreso del Estado discutirá mañana en sesión extraordinaria el tema del matrimonio igualitario para su posterior votación. El dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales desde la semana pasada es a favor de que se realicen los cambios necesarios en la legislación para permitir la unión de dos personas del mismo sexo.

La Comisión Permanente autorizó que mañana se discuta en el Pleno el dictamen luego de una reunión entre activistas con el presidente de la mesa directiva Luis Borjas Romero, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felpe Cervera Hernández, y la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

Al respecto, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTF Yuc) señaló que se encuentran vigilantes de la votación que deberán hacer las y los diputados al respecto.

Exhortaron a las y los legisladores a votar de forma abierta para que la ciudadanía yucateca tenga conocimiento del sentido del voto de sus representantes, tal y como lo marcan las leyes y normas internas del Congreso y la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Corte resolvió el pasado 18 de agosto a favor de los amparos presentados por este colectivo  acompañados por UNASSE, Article 19 México e Indignación AC en contra de las votaciones secretas para rechazar el matrimonio igualitario en 2019.

Ahora, señalaron que si vuelven a votar de manera secreta estarían incurriendo en procesos ilegales y antidemocráticos que afectan la libertad de expresión y los derechos político-electorales de la sociedad.

Puntualizaron que como ya existe una sentencia de la SCJN declarando inconstitucional la votación secreta, la repetición de este mecanismo traería consecuencias legales. 

«Si abdican su responsabilidad, como en el pasado, tomaremos las medidas legales pertinentes atendiendo a la sentencia reciente de la SCJN» se lee en un comunicado.

«Tenemos la mirada fija en el amparo aún pendiente en el Pleno de la Suprema Corte sobre las violaciones al Pacto Federal, nuestra Constitución por los principios de la no-discriminación, y a la jurisprudencia de 2015 sobre el tema del matrimonio igualitario”, apuntaron.

Manifestaron que tienen “la confianza en que será pronto cuando las parejas del mismo sexo puedan casarse sin ampararse en Yucatán”.