Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2021.- Hoy inició una nueva etapa de vacunación contra el Covid-19 en Yucatán que comprende la aplicación de segundas dosis a las personas de 40 a 49 años de 51 municipios y de primeras dosis al grupo de 18 a 29 años de Kanasín y Tizimín.
La Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que con la administración de segundas dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años de 51 municipios del estado se dará cobertura a toda la población de Yucatán en este rango de edad.
Con la aplicación de la primera dosis de AstraZeneca a las personas de 18 a 29 años de los municipios de Kanasín y Tizimín, se cubrirá a este sector de la población de 105 municipios del estado y solo quedará pendiente Mérida.
En el centro de vacunación ubicado en la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Kanasín estaba Glendy Karina Zapata Rivera, quien fue una de las primeras jóvenes de entre 18 a 29 años en recibir la primera dosis contra el Coronavirus en dicha demarcación.
La joven de 18 años relató que, debido a motivos personales, se vio en la necesidad de tomarse un tiempo en sus estudios para buscar un empleo, por lo que la vacuna significa para ella la tranquilidad para iniciar esta nueva etapa en su vida.
«Es bueno que ya nos están vacunando a nosotros los jóvenes porque nos da alivio después de tanto tiempo en que nos hemos estado cuidando», destacó.
Zapata Rivera señaló que aunque cuente con la vacuna, va a continuar respetando todas las medidas sanitarias para seguir cuidando de su salud y la de su familia.
Noelya Kassandra Cetz Regalado, quien acudió al módulo instalado en el Centro de Salud Urbano de Kanasín, destacó la importancia de que la gente se vacune cuando le corresponda, ya que puede salvar muchas vidas y evitar que la enfermedad sea de gravedad.
Noelya Kassandra compartió que meses atrás su mamá se contagió de Covid, lo que generó mucha preocupación en su hogar, ya que los síntomas que se le presentaron fueron muy fuertes. Esa experiencia hizo que la joven de 18 años valore más la oportunidad de recibir la vacuna.
«En mi casa, mi mamá tuvo Coronavirus, le dio fuerte y estuvo en cuarentena por más de un mes. Como yo viví eso en mi familia, conozco los momentos difíciles que puede ocasionar la enfermedad y por eso es que con mucha seguridad vine a vacunarme», añadió la joven.
La habitante de Kanasín indicó que por muchos tiempo esperó la oportunidad de recibir la vacuna, ya que lo más importante para ella es estar protegidas y cuidar la salud de sus padres y hermanito.
Esta nueva fase de vacunación contra el Coronavirus en el estado se llevará a cabo del lunes 23 al viernes 27 de agosto de la siguiente forma:
Hoy lunes 23 de agosto arrancó este proceso con la vacunación de la primera dosis a jóvenes yucatecos de 18-29 años de Kanasín y Tizimín. De igual forma, se aplicarán segundas dosis a la población de 40-49 en Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Chemax, Acanceh, Akil, Baca y Buctzotz.
Mañana martes 24 de agosto, segundas dosis a las personas de 40-49 de las localidades de Cacalchén, Celestún, Cenotillo, Conkal, Chacsinkín, Chankom, Oxkutzcab, Progreso, Dzidzantún y Dzilam de Bravo.
El miércoles 25, se administrarán segundas dosis a adultos de 40-49 pertenecientes a las demarcaciones de Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Maxcanú y Kaua.
El jueves 26 de agosto, se aplicarán segundas dosis a la población 40-49 de Kinchil, Chichimilá, Chocholá, Kopomá, Mama, Maní, Kantunil, Mayapán, Sotuta, Muxupip y Mocochá.
Finalmente, el viernes 27 concluye este proceso con segundas dosis a personas de 40-49 de Opichén, Panabá, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Sudzal y Suma.
Las tareas de vacunación se efectúan en las unidades médicas de la SSY, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en los mencionados municipios.
Se recomienda a la población identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse. No es necesario llegar con horas de anticipación. Tomar medicamentos como de costumbre. Tomar alimentos antes de acudir a la cita. Usar ropa cómoda y de manga corta.