Libres los municipales que imputaron por la muerte del Güero

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2021.- Los cuatro policías que fueron imputados por la muerte de José Eduardo Ravelo Echevarría fueron puestos en libertad hoy pasada las 6 de la tarde, tras la audiencia celebrada por el juez de control del primer distrito judicial del Estado Rómulo Antonio Bonilla, quien declaró ante los medios de comunicación que no se encontraron pruebas contundentes que demostrarán la culpabilidad de los agentes.

«No existieron elementos de prueba suficientes para determinar que las personas presentadas tienen relación con la comisión de los mismos.La defensa presentó pruebas contundentes que demuestran que los hoy detenidos no cometieron los delitos por los que se les señaló» apuntó el juez.

Indicó que si bien los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada quedaron bien acreditados, el estándar probatorio establece datos de hechos que no prueban circunstancias, ni siquiera a manera de probabilidad, de que sean los hoy imputados, ya puestos en libertad,  a quienes aludió la víctima en su narración y denuncia.

«Las circunstancias de detención que narra la víctima no son coincidentes con el dato de prueba”, externó

Se señaló que durante la audiencia la defensa presentó videos que sustentaron la inocencia de los agentes, así como presentaron el testimonio de un ciudadano quién fue agredido con una piedra por el hoy occiso, lo que detonó a su detención, descartando que esta se haya dado simplemente por «verse sospechoso».

«Los datos de prueba establecieron la detención de la víctima el 21 de julio a las 10 30 horas, luego de la llamada de una persona que refirió que el joven le arrojó una piedra, lo que dio origen a la detención en la calle 69 por 62 y 64 del Centro de esta ciudad. Luego de lo cual en los siguientes 4 minutos se le trasladó a la cárcel municipal”.

El juez apuntó que el auto de no vinculación a proceso no impide que la Fiscalía Estatal continúe con la investigación para el esclarecimiento de los hechos, pues si bien hoy se descartó que hayan sido los hoy señalados, se debe encontrar a los verdaderos responsables del homicidio.