Sin barroquismo, Gran Sur te pone a disfrutar con su música

Por Rigel Alonzo

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- Varios músicos mexicanos de bandas famosas crean proyectos alternos completamente diferentes, tal es el caso del popular Cha e Iñaki Vásquez, integrantes de Fobia que junto con Elohim Corona, de Moderato, formaron Gran Sur.

Cuando oí el nombre pensé que cantaría Cha pero no, ¡oh sorpresa! Era una chica la cual conocí  cuando se abría paso ahí por el 2012, Sofi Mayen, y cuando supe de ella fue por su hermana Raquel Mayorga, compañera de Cadena Rasa en esa época.

Recuerdo que llegó a mí el primer disco, material que lleva su nombre, y en ese momento mi comentario personal fue que Sofi tenía ya fijada su música, pero le faltaba conocer más para plasmar lo que su mente inquieta siempre le dicta como músico. Después le perdí la pista y más cuando renunció a la empresa mi compañera Raquel, su hermana, quien era la que me mantenía al tanto de con quien grababa y quien le grababa sus canciones.

A tanto tiempo de ese 2012, me entero que Sofi es amiga de músicos que admiro por su trayectoria como todos los ya nombrados (Fobia y Moderato), pues resulta que Sofi Mayen y  ellos son Gran Sur, una propuesta sincera en la música y sus sonidos, y digo sincero porque se oye una banda de amigos que están disfrutando hacer música de todos los involucrados.

La primera canción que escuché de la banda fue “Tu Dios”, una balada de amor-odio que con un tiempo marcado con una máquina de escribir dan la atmósfera de la canción, que te lleva de un  pequeño saltito del amor a la venganza.

Fina condena es una canción que no te explicas como se puede mezclar un “carnavalito” (canción andina) con algo muy ligero como el pop, pero no suena tan repetitiva y eso la salva.

Cuando me rendí ante el talento de la zacatecana Sofi, fue al escuchar interpretar junto con Iñaki,  “Something Stupid” una canción que hiciera famosa el mítico Frank Sinatra acompañado de su hija Nancy.

En fin, Gran Sur es el grupo que debes oír para conectarte con la simpleza de la vida, sin buscarle tanto “barroquismo” en los sonidos, te crean un ambiente relajado para simplemente disfrutar, del amor, el desamor, la vida misma, pues.

Gran Sur es música de amigos para disfrutar de la existencia.