Justicia para el Güero: Conapred, Codhey y Museo de Memoria y Tolerancia

El alcalde Renán Barrera afirma que el delito no quedará impune

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2021.- Organizaciones e instituciones se siguen pronunciando ante la muerte del joven veracruzano Jose Eduardo Ravelo Echeverría a manos de 4 policias municipales de la capital yucateca. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que se suma al reclamo de justicia por dicho asesinato, después de haber sido detenido arbitrariamente y fuera torturado y abusado sexualmente. 

“El Conapred llama a todas las autoridades competentes para que crímenes como ése sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no queden impunes las personas responsables”, se lee en el comunicado de la dependencia federal.

De igual manera, el Consejo pidió que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal que comprueba la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos. Por otro lado se pidió esclarecer si durante la atención médica que se solicitó en el Hospital O´horan, no fue prestada de forma negligente, descuidada, sin la debida celeridad que el caso merecía o con algún componente de discriminación.

El alcalde Renán Barrera Concha envió otro mensaje en sus redes sociales en el que subrayó: “Nuestro interés es y será que prevalezca la justicia y por eso, continuaremos conduciéndonos en el marco de la legalidad y absolutamente convencidos de que la sociedad merece tener la certeza de que ningún delito quedará impune en nuestra Mérida”.

En el Ayuntamiento de Mérida no puede existir espacio para la delincuencia y tampoco para ningún tipo de discriminación, de ninguna naturaleza, por lo que estarán reforzando todos los mecanismos para garantizarlo, dijo.

Hizo votos para que las autoridades encargadas de aplicar y ejercer la ley, hagan su trabajo minuciosa y puntualmente.

“Seguimos creyendo en nuestras instituciones, confiamos en que se aplicará la ley con todo el rigor a quienes resulten responsables de los actos delictivos que lastimaron y acabaron con la vida de un ser humano. Nuestro compromiso es velar porque así sea”, finalizó en el video que compartió en redes sociales.

Por otro lado la Comisión de Derechos Humanos del Estado se pronunció después de 5 días de haberse dado a conocer este suceso en un comunicado en el que aseguraron “estar en contra de todo acto de autoridad motivado por discriminación, estigma y estereotipos que atenten en contra la dignidad de un ser humano”.

“A la familia de la víctima y a la sociedad en general, se garantiza que esta Comisión investigará y en su caso emitirá las recomendaciones necesarias a las autoridades involucradas; y ofrece su colaboración para implementar cursos, capacitaciones u otras acciones que sean necesarias para evitar que un hecho de esta magnitud vuelva a repetirse”, sentenciaron.

También hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial, a la la Policía de Mérida, a la Secretaría de Salud y en general a todas las autoridades correspondientes, a realizar de manera urgente todas las acciones necesarias para esclarecer la muerte de la víctima, con especial atención a la relación de este suceso con actos discriminatorios y la afectación a su dignidad.

Informaron que desde el pasado 30 de julio, cuando la madre de la víctima acudió a la Comisión a interponer su queja, se inició el proceso de investigación de los hechos, que involucran a los policías municipales y al personal de la FGE y del Hospital O´horán, así como señalaron que de nueva cuenta le ofrecieron acompañamiento durante el proceso y advirtieron estar vigilantes de las investigaciones que se realizan para determinar los motivos de la detención

Igualmente esta tarde en sus redes sociales el Museo de Memoria y Tolerancia, institución  nacional encargada en difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia, la memoria y los Derechos Humanos, hizo una publicación solidarizándose con el caso del Güero y su familia. Pidieron a las autoridades hagan valer la ley, así como calificaron de urgente detener el crecimiento de los ataques por homofobia y de odio en el sureste del país.