La consulta no es para enjuiciar a exPresidentes: INE

Será para esclarecer decisiones políticas del pasado, dice Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Inaugura nueva sede en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que la Consulta Pública del 1 de agosto será para esclarecer las decisiones políticas del pasado, no para enjuiciar a expresidentes.

En conferencia de prensa en la capital yucateca, a la que vino a inaugurar el nuevo edificio del INE, leyó la pregunta que formuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

“Eso es lo que dirá la papeleta, no otra cosa, entiendo que lo que pidió el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) era distinto, esa pregunta no fue avalada por la SCJN, es importante que sepan que lo que se les va a preguntar es eso, no otra cosa”, dijo acompañado por el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona.

Córdova Vianello dijo que ojalá en la difusión del ejercicio no se genere confusión o expectativas distintas. “El INE es el operador, no el intérprete de la pregunta, la única responsabilidad del INE es ofrecer las garantías para que los ciudadanos emitan su opinión, ojalá y la gente no se confunda”, dijo.

Afirmó que desde ayer el INE está haciendo difusión con todos los medios posibles, incluso desde las redes sociales, “y lo digo sin medias tintas, quien diga que el INE no quiere la consulta, simple y sencillamente le miente a la sociedad, planteamos 104 mil casillas al Congreso de la Unión, pero sólo serán 57 mil, con un máximo de dos mil boletas en cada casilla, y podrían votar 93 millones de persona, esto habla de la voluntad del INE para tener condiciones”.

Al referirse a la veda electoral de los gobiernos federal, estatal y municipal, dijo que la Constitución es clara, desde ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental.

“Toda difusión en medios electrónicos está prohibida por el artículo 35 constitucional, el INE es el único órgano facultado, la participación es colectiva, lo que está prohibido es inducir alguna respuesta”, dijo.

Y en ese sentido, informó que ya hay por lo menos 15 quejas, especialmente contra el partido del Movimiento de Regeneración Nacional. Bienvenido todo ejercicio de difusión, pero ojalá se apeguen al marco constitucional y quien culpe al INE no tiene conocimiento de lo que se hace.

—Estoy seguro que nunca antes habrá participado tanta gente como ocurrirá el próximo 1 de agosto, nunca antes había las condiciones ni la facilidad para opinar, aquí no se acaba el mundo, es el primer ejercicio, los legisladores tendrán que ver lo que va a pasar —dijo.

Lorenzo Córdova dijo que ese día a las 21:30 a 22:00 darán a conocer el conteo rápido y el lunes tendremos los conteos oficiales.

Acompañado por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y por el vocal ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez, dijo que los resultados tendrán que ser de una participación de al menos el 40 por ciento para que sean vinculantes y se entreguen a la SCJN, a fin de que sea el organismo que dicte que procede a las instancias que correspondan.

Sobre la nueva sede en Mérida dijo que empezó construirse en noviembre del 2019 y el diseño se pidió que fuera congruente con la democracia, sea incluyente, seguro para visitantes y colaboradores. Algunos de los beneficios son accesos, señalización, salidas adecuadas, planta de tratamiento de aguas residuales, ahorros financieros por el arrendamiento y concentrar funciones de la Junta Local lo que ahorra economías, dijo.