Aprehenden a cuatro municipales por la muerte del «Güero»

El Gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera prometen que no habrá impunidad en el crimen del joven veracruzano

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2021.- Esta tarde el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer mediante sus redes redes sociales que ya habían sido detenidos cuatro elementos pertenecientes a la Policía municipal de Mérida, presuntos responsables de la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echeverría, conocido como «El Güero», originario del estado de Veracruz.

«Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la Ley hasta las últimas consecuencias”, se lee en su publicación.

De igual manera, Vila Dosal envió sus condolencias a la familia del joven que falleció el pasado 3 de agosto presuntamente a consecuencias de los golpes propinados durante su detención por parte de los elementos hoy ya identificados.

«Reiteramos nuestro apoyo a la familia a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado que investiga los hechos, porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”, puntualizó.

Los detenidos son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes de la Policía Municipal de Mérida, cuando se cometieron los presuntos hechos.

Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente con lo cual se obtuvo hoy las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

El alcalde aseguró que la Policía Municipal debe ser respetuosa de los derechos humanos

Por su parte el Alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha, emitió un posicionamiento mediante sus redes sociales respecto a la muerte del joven.

Ante la relevancia que ha tomado la noticia en la sociedad tanto yucateca como nacional, Barrera Concha envío sus condolencias a la familia y se comprometió a seguir colaborando para esclarecer la muerte del joven y se castigue a los responsables con apego al estado de derecho. 

«Somos una ciudad donde hechos como el que hoy nos ocupa han sido aislados pero que nos exigen una puntual atención. Nuestra policía municipal tiene la obligación de mantenerse cercana a la ciudadanía, desempeñarse con total transparencia y respecto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.

«Como autoridad reiteramos nuestra disponibilidad y colaboración para poder esclarecer este lamentable caso, a fin de que se pueda aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, sean quienes sean, porque en este ayuntamiento promovemos la justicia y la garantía de cero impunidad”, enfatizó en el vídeo de poco más de dos minutos de duración. 

Puntualizó que desde el primer momento que tuvieron conocimiento del suceso se mantuvieron trabajando en colaboración con las autoridades estatales encargadas de la investigación  a quienes dotaron de toda la información solicitada para darle seguimiento y puntual esclarecimiento a este hecho.