Pérdidas por 554.4 millones de pesos ha dejado la cancelación de cruceros a Progreso

Por José Cortazar Navarrete

La cancelación de 103 arribos de cruceros que traían unos 312 mil turistas ha dejado pérdidas económicas estimadas en cerca de 26 millones de dólares. Y debido a la pandemia de Covid-19 las navieras han notificado que reiniciarán operaciones a Puerto Progreso hasta 2021.

Habían establecido reiniciar operaciones a México este mes de noviembre, pero el incremento de casos positivos y número de muertos en Europa y Estados Unidos obligó a la cancelación definitiva de nuevos arribos de cruceros a Cozumel, Majahual, Progreso y destinos del Pacífico mexicano.

La cancelación de cruceros programados para Progreso de marzo a diciembre deja un daño económico importante estimado en unos 26.4 millones de dólares – unos 554.4 millones de pesos, al cambio actual- que beneficiaban a restaurantes, empresas de transporte, artesanos y guías de turistas, hoteleros y prestadores de servicios.

La Administración Portuaria Integral de Progreso informó que para este año estaban programados 146 cruceros, de estos, únicamente alcanzaron a llegar 43, ya que el último arribo se registró el 13 de marzo pasado, cuando se declaró de manera internacional la pandemia por el virus del Covid.

A mitad de año y cuando se fueron recuperando los destinos internacionales de la emergencia sanitaria, las empresas dieron a conocer sus intenciones de reanudar operaciones, reajustando rutas y destinos en el Caribe. Sin embargo, las condiciones sanitarias no fueron las adecuadas y las empresas navieras determinaron una nueva fecha. “Posiblemente hasta noviembre”, se indicó en ese momento.

En septiembre las empresas de cruceros dieron a conocer la reanudación de rutas en noviembre. Pero una vez más, los denominados rebrotes y el temor de los viajeros a nuevos contagios, obligó a postergar hasta 2021 las operaciones de los mega hoteles flotantes.

El reporte del sector turístico de cruceros en Yucatán establece que, en este 2020 operaron a Progreso 43 cruceros, con un total de 110 mil 860 turistas.

En 2019 este ramo turístico generó una derrama económica estimada de 30.7 millones de dólares, por el arribo de 443 mil cruceristas en 146 embarcaciones.

El puerto yucateco tenía en agenda de arribos 10 barcos en marzo, 8 en el mes de abril y 6 en mayo, que fueron cancelados por instrucciones del gobierno federal por el estado de emergencia sanitaria del virus Covid 19, que obligó al cierre del puerto para rutas de cruceros.

La API de Progreso comunicó que, en el mes de marzo se completaron 5 arribos, de los 10 programados para ese mes y en total se contabilizaron 13 mil 500 pasajeros.

Los reportes de la CCAA – Asociación de Cruceros del Caribe- indican en un comunicado de las empresas navieras, no realizarán nuevas rutas en este 2020.