La madre del joven muerto y abusado exige justicia

Con el férretro de su hijo se planta a las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia. El Ejecutivo responde y le dice que no quedará impune

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2021.- Tras darse a conocer la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echeverría, conocido como “el güero” de 23 años, quien presuntamente fue agredido física y sexualmente por elementos de la policía de Mérida, y que debido a las lesiones, el chico de 23 años falleció el pasado 3 de agosto en el hospital O’Horan, las autoridades locales y municipales han dado sus posturas al respecto, pues la madre del joven, María Ravelo Echeverría, ha pedido justicia incansablemente durante estos días.

Señaló que un día después de enterarse de la agresión a su hijo, viajo a la capital yucateca, pues son originarios del estado de Veracruz, de donde Eduardo había salido hace 4 meses en busca de mejores oportunidades laborales en Mérida. 

«Mi hijo estaba muy mal cuando llegue a verlo. Estaba vomitando sangre. Lo primero que hicimos fue llevarlo a el hospital O’Horan, pero ahí no me atendieron adecuadamente por el doctor en turno, pues hasta cuestionó las preferencias de mi hijo”, índico la madre.

Posterior a eso acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente en contra de los elementos que lo agredieron, la cual quedó asentada en la carpeta 433/2021 antes de su fallecimiento. El médico legista de la institución confirmó la violación, así como el estado crítico de salud en el que se encontraba Eduardo.

«Me trasladaron en una ambulancia de emergencia con mi hijo, pues el doctor de la fiscalía pidió que se le atendiera de emergencia, presentaba hemorragias internas, así como una posible perforación de pulmón”, relató la señora María. 

Pero a pesar de los esfuerzos poco se pudo hacer, pues a los pocos días Eduardo falleció. Las autoridades señalaron mediante el certificado de defunción que las causas de la muerte se debían a qué fue víctima de Síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

Fue ante esta situación y el deseo de trasladar al Güero a su ciudad de origen que su madre comenzó a tocar puertas de las instancias gubernamentales para obtener apoyo económico, pero ante la falta de respuesta pronta, decidió hacer pública la situación en los medios de comunicación.

Al hacerse viral en las redes sociales el caso llamo la atención de ciudadanía quien se sumó para apoyar la exigencia de justicia.

Esta tarde, posterior al velorio que se realizó en el municipio de Kanasín, la señora María, acompañado del mayor de sus hijos, llevó el féretro al Palacio de Gobierno y se manifestó, para pedir ser atendida por las autoridades y evitar que la muerte y violación de su hijo queden impunes.

Las autoridades informaron posterior a una reunión con la señora, que el director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Gabriel Puc Maldonado, había recibió en Palacio de Gobierno a la señora María, con el fin de brindarle la orientación e informarle con detalle de los apoyos y al mismo tiempo ratificar que la denuncia de los hechos es atendida por la instancias correspondientes.

También se informó que a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se le ha otorgado ayuda material y psicológica, así como se le estará brindando el apoyo en lo relacionado al traslado del cuerpo, al tiempo que continuará con las labores de seguimiento correspondiente del hecho que involucra a policías municipales.

«El Gobierno estatal reitera su compromiso con el Estado de Derecho y reafirma que se hará justicia, porque en Yucatán no hay espacio para la impunidad”, se sentenció en dicho comunicado.

Por su parte el Ayuntamiento de Mérida emitió un comunicado donde señaló que se encuentran colaborando con las autoridades para esclarecer la situación, por lo que ya se ha puesto a disposición de la FGE toda la información disponible, asegurando que se estará colaborando hasta culminar con la investigación.

La señora María señaló al salir de la reunión con el personal del Gobierno del Estado que viajaría esta noche a Veracruz para darle sepultura al cuerpo de su hijo, pero estaría de vuelta en 15 días para conocer el avance de las investigaciones. 

«Confiamos en que existen aún personas buenas en los gobiernos, por lo que esperamos que realmente se llegué hasta las últimas consecuencias en este caso y se castiguen a los culpables que me arrebataron a mi hijo”, finalizó la madre del fallecido.