El TEPJF anula comicios en Uayma y ordena elecciones extraordinarias

La noche del 6 de junio pasado estuvo plagada de violencia. Se robaron las urnas y quemaron dos de ellas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2021.- El municipio de Uayma tendrá elecciones extraordinarias luego de que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció anular los comicios.

A pesar de lo hechos violentos que sucedieron la noche del 6 de junio, hace exactamente dos meses, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana declaró ganadora a la actual alcaldesa Yamili Ivony Cupul Vázquez.

Pero hoy la magistrada Eva Barrientos Zepeda presentó en la sesión un proyecto de sentencia en el que sostuvo que los actos de violencia y la ruptura de la cadena de custodia de los paquete fueron graves, por lo que no hay certeza sobre los resultados de la elección.

Propuso la anulación de las elecciones de Uayma y por lo tanto, que se ordene la celebración de comicios extraordinarios en esa localidad, lo que confirmaron los demás magistrados e incluso el el presidente de la Sala Regional de Xalapa, Enrique Figueroa Ávila, recalcó que en cuatro de las cinco casillas de ese municipio hubo irregularidades, es decir, en el 80 por ciento, por lo que no hay garantía de que se está respetando la voluntad de los votantes.

No hubo explicaciones lógicas ni coherentes sobre cómo se recuperaron dos de los paquetes electorales, ni se sabe cuánto tiempo estuvieron en manos ajenas a las de las autoridades del Iepac, por lo que pudieron ser alterados, dijo el magistrado.

Barrientos Zepeda dijo que dos paquetes electorales, que corresponden a la 986 Básica y la 986 Contigua, fueron robados y desaparecidos, sin que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) corrobore el tiempo que permanecieron sustraídas ni acreditó las circunstancias y condiciones en las que se recuperaron.

Por ende, los resultados de esas votaciones no deben tener validez, además de que los representantes de los partidos políticos no tuvieron la oportunidad de vigilar cada una de las etapas de la votación, ya que no estuvieron presentes en las diligencias en las que se recuperaron los paquetes electorales, ni en las que se trasladaron a la sede del Consejo General del Iepac, agregó.

Otras dos casillas fueron quemadas y destruidas en Uayma por personas que irrumpieron en el lugar en donde estaban instaladas, por lo que no es válida la reconstrucción de los resultados de una de éstas, ya que sólo se contó con la copia de un acta de escrutinio y computo presentada por el partido político que supuestamente ganó los comicios, el PRI, documento que no contaba con las firmas de los representantes de los otros, indicó.

El Congreso del Estado deberá nombrar un Concejo Municipal en lo que se emite la convocatoria para las elecciones extraordinarias.