Una mala estrategia pone un lunar a la vacunación en Mérida

Se acaban las vacunas de Pfizer en el Hospital Militar. Ni Vila Dosal alcanzó la suya. Una fila de más de cinco horas para ponerse el biológico

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2021.- La pésima estrategia de reunir la aplicación de la segunda dosis de vacunas Pfizer y Sinovac en una sola sede, el Hospital Regional Militar de Mérida, por parte del Gobierno Federal, ocasionó un amontonamiento innecesario de personas que ayer martes tuvieron que hacer fila por más de cinco horas y que la mañana de hoy se acabaran los biológicos.

Los miembros del Ejército Mexicano decidieron que la vacunación sea por asignación de fichas, pero debido a la muchedumbre se agotaron rápidamente y ni el Gobernador Mauricio Vila Dosal alcanzó a ponerse la segunda dosis.

En conferencia de prensa el Gobernador Vila Dosal explicó que al Hospital Militar llegaron más de 5,000 dosis de Pfizer que era para personas de Mérida, para aplicar la segunda dosis, pero según la información que le hicieron proporcionaron, “llegó mucha gente que quería aplicar la primera dosis, no se les va a aplicar, solamente segunda dosis”.

—Llegó mucha gente que se aplicó la primera dosis en algún municipio del interior del estado y quería que se le aplicara la segunda dosis aquí en Mérida. Tampoco se les va a aplicar, tienen que esperar el turno en su municipio. Y por otro lado, también llegó mucha gente que se aplicó la primera dosis en el extranjero y quería venir a aplicarse la segunda dosis en este momento —explicó el Gobernador.

Pero el cronista, que hizo la fila por cinco horas y 30 minutos, más los 18 minutos que esperó al pinchazo, corrobora que los empleados de la Secretaría del Bienestar pasaron más de cuatro veces a decirle a la gente que sólo se estaba aplicando segunda dosis de Pfizer y Sinovac, de modo que la cola se depuró antes de llegar a la puerta.

El Gobernador dio una rueda de prensa, ni siquiera él pudo vacunarse

En la fila, el cronista solo conoció un caso de una joven de Umán, casada con un joven de Mérida, avecindada en esta capital, que había recibido la primera dosis de Pfizer en Canadá y no iba a volver a ese país. Además, en Umán, donde aún mantiene su credencial para votar, no llevaron biológicos de ese laboratorio. La joven preguntó en la puerta, a las nueve de la mañana, antes de hacer la fila, y le dijeron que se la aplicarían sin ningún problema. Lo mismo le dijeron en las más de cuatro veces que los empleados federales pasaron a depurar la fila.

Y, para terminar, en la entrada solo tenían acceso los que iban por la segunda dosis de Pfizer y de Sinovac de Mérida. Nadie más. Entonces, no se entiende por qué se terminaron las vacunas.

Vila Dosal dijo en la conferencia de prensa: “Entonces, ¿qué es lo que pasa? Cuando la gente… no nos organizamos y no respetamos específicamente los grupos que se informan, pues es cuando se dan este tipo de situaciones. Entonces, queremos pedirle el apoyo a toda la gente, a estar muy atentos y. sobre todo, a esperar su turno. Es muy importante que si te vacunaste en un municipio la primera dosis, esperar que llegue al municipio la segunda dosis. Sí, ahorita se dice que son segundas dosis porque ahorita se sabe que hay un periodo de tiempo que es importante no dejar pasar y no hay que ir a aplicarse la primera dosis, sino darle la oportunidad a quienes se van a aplicar la segunda dosis”.

También comentó que “cuando es un tema de rezagados, es muy difícil calcular cuanta gente va a llegar y es por eso que se da este tipo de situaciones. Lo platicamos ayer, el secretario de Salud estuvo en contacto con el capitán Montes de Oca, quien es el coordinador estatal de vacunación, y bueno, esperemos que esta semana sigan llegando las vacunas. Tenemos aviso de que van a llegar las vacunas, no nos han dicho ni cuántas ni cómo, pero bueno, apenas cuando lleguen las vacunas es cuando procederemos a decir cómo se estarán aplicando y, sobre todo, lo que hay que hacer es tener paciencia”.

En la conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que “ayer 3 de agosto rompimos récord de vacunación aquí en Yucatán: se aplicaron 51,243 vacunas en todo el estado”, entre las segundas y primeras dosis.