Leer por placer en Cansahcab

Presentan libro «La guardiana de estrellas», donan textos y develan cuadro de Joaquín Tamayo Franco. Invitan a los adultos a soñar como las niñas y los niños

Por Rafael Gómez Chi

Cansahcab, Yucatán, 2 de agosto de 2021.- La semana pasada, Cansahcab, el lugar de las cuatro cuevas blancas y lugar de nacimiento de Rubén Darío Herrera Martínez y el chinito Koy-Koy, fue escenario de la presentación de un libro, la entrega de textos para leer por placer y el hecho de que develaron la placa con el nombre de Joaquín Tamayo Franco en la Sala de Lectura de la Casa de la Cultura.

La secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, reiteró la importancia de que la cultura y en especial la lectura sean promovidas con acciones como la donación de libros y el hecho de rescatar personajes de la memoria histórica de los municipios, como es el caso de Tamayo Franco, cuyos descendientes, Joaquín Tamayo Aranda y Joaquín Filio Tamayo, se dedican al periodismo.

Las actividades del pasado fin de semana incluyeron la presentación del libro “La guardiana de estrellas” de Guillermo Ricalde (Mérida, 1990), en la Casa de la Cultura de Cansahcab a cargo de Marilú Méndez Correa y Ana Patricia Carrillo Padilla.

El evento fue moderado por la investigadora y profesora Rosely Quijano León, quien señaló que el autor no estuvo presente porque se encuentra haciendo en una beca en Berlín, Alemania. El texto fue ganador del segundo lugar del Premio Estatal de Literatura Infantil. Ricalde, es abogado de profesión por la Universidad Autónoma de Yucatán, miembro de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán.

El libro es parte del fondo de títulos infantiles que se dieron a conocer el año pasado. Tiene ilustraciones y aunque está dirigido al público infantil, también puede ser leído por los adultos. Aún siendo adultos debemos seguir teniendo sueños, porque la felicidad está en nosotros, dijo Quijano León.

Ana Patricia Carrillo Padilla, profesora de Español, ensayista, destacó que el libro nos transporta no solo a los sueños, sino a la niñez en su estado más puro, “porque como diría la guardiana, sólo se puede estar feliz o triste, todo lo demás es cosa de adultos. Y esto no niega que las y los niños puedan experimentar otros sentimientos como enojo, desesperación, miedo o angustia, pero nos recuerda que las infancias, esas que fuimos nosotras y quienes ahora lo son, no debería atravesar por espacios violentos o poco adecuados”.

En sus comentarios resaltó que las estrellas del libro se transforman en cada uno de los sueños que sus lectores pueden tener, y es labor de cada uno de nosotros darle un sentido a estos sueños, a esas estrellas.

“Los elementos clave están puestos sobre la mesa, pero la lectura y significado que le demos será personalizado; atrévanse a leerlo y a compartirlo con la familia, con grandes y pequeños, con nuestro niño interior y con el más recóndito de nuestros sueños de toda la vida”, indicó la comentarista.

Marilú Méndez Correa, directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Yucatán, relató que conoció el cuento “la Guardiana de Estrellas” hace ya algunos años después de que resultará ganador del segundo lugar del premio estatal de literatura infantil Elvia Rodríguez Cirerol en el año 2015. “Lo leí en 2017 la primera vez y desde ese momento la lectura la historia me enganchó, la calidad en la narración de Guillermo invita a la lectura sin poder parar”.

Aseguró que el cuento además de atraparte rápidamente es inspirador. La historia contada desde la mirada de un pequeño de 10 años nos traslada a la niñez y a esa pureza en el alma en la niñez, su encuentro con la guardiana de estrellas en la playa cambia el rumbo en la forma de percibir la vida y los sueños, mediante el uso de metáforas muy bien estructuradas Guillermo traza la trama de la historia transmitiendo en todo momento sentimientos como la felicidad y la nostalgia, explicó.

—Me atraparon muchas frases que Memo vierte en la historia como por ejemplo en un diálogo con la guardiana de estrellas al decir: “Yo creo que los adultos olvidan aprender las cosas más importantes”… esa frase me conmovió profundamente porque nos traslada a la cotidianeidad de la vida adulta, en donde la mayor parte de las ocasiones hemos olvidado lo que verdaderamente importa como el valor de la amistad o encontrar la felicidad incluso en las cosas y vivencias más pequeñas como mirar el mar o ver una tarde lluviosa.

Marilú destacó que el personaje de la Guardiana tiene esa encomienda de cuidar, preservar y guardar los sueños que las personas usualmente han perdido o dejan de lado al crecer… para llevarlas y colocarlas en el firmamento y que su luz les permita recordar todos sueños al mirarlas en el cielo.