Reabren en octubre Museo del Mundo Maya

La titular de Sedeculta, Loreto Villanueva, anuncia que será en los primeros días de octubre. Ya hay teatros y foros abiertos con medidas sanitarias y al 50 por ciento del cupo

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2021.- La secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, anunció la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya para los primeros días de octubre próximo.

“Ya vamos a reabrir al Museo del Mundo Maya es muy probable que sea el 1 de octubre”, dijo la titular de Sedeculta en entrevista en el Club Libanés, pero en realidad la fecha depende de una exposición que se está organizando para dicha sede, según trascendió.

El Museo del Mundo Maya cerró desde abril del año pasado a causa de la pandemia y en junio el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la reducción de una deuda de mil 500 millones de pesos por la construcción del recinto.

Los pagos variaban cada año de acuerdo con las tasas de inflación y en su totalidad hubieran llegado a 6,415 millones de pesos. Con la renegociación, se reduce en mil 500 millones el pago que se hará en doce años.

Aunque el Congreso del Estado modificó el contrato del proyecto de prestación de servicios, se desconoce cuánto paga mensualmente el Gobierno del Estado por el museo.

En materia de recursos para esos recintos, Villanueva Trujillo dijo que en el caso del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Mérida (Macay) están en pláticas con la directiva de la fundación para ver las opciones de entregarles recursos.

El Macay está reactivado y abre dos veces a la semana, dijo la funcionaria, pero el impacto económico ha sido fuerte, “es un espacio que cuesta mucho mantener”, pero “estamos viendo opciones, poquito a poco, estamos trabajando apoyando a los artistas”.

Respecto a la reapertura de foros culturales dijo que ya están trabajando teatros como el Peón Contreras, el Armando Manzanero, el José María Iturralde de Valladolid, y “vamos poco a poco, nos entrevistamos con actores, artistas, grupos y hemos apoyado, difundiendo en redes lo que hay en espacios, galerías, hubo de manera presencial la inauguración de una galería y una obra del maestro Jaime Barrera”.

Detalló que por el momento los aforos son del 50 por ciento y que le ha estado yendo bien a la Orquesta Sinfónica de Yucatán que ya inició su temporada y los conciertos que ha dado la Orquesta Típica Yucalpetén en el patio de cuerdas del Palacio de la Música.

“Activamos los viernes de trova, que son los dos últimos viernes de cada mes en la parte del patio de cuerdas, de siete a ocho de la noche, porque “es muy necesario el arte, la cultura, ha habido pérdidas, temores y creo que nos va a servir para sanar un poco el espíritu y llamamos a los ciudadanos a que podamos empezar a salir con las debidas medidas de seguridad y darnos esa oportunidad”.

Loreto Villanueva indicó que por el momento no ha abierto de manera presencial los centros culturales, como el del Niño Yucateco, pero se mantienen los cursos y talleres en línea.

“Estamos analizando si los reabrimos algunos antes de fin de año, ahora, no se han cerrado porque trabajan en línea, en el muro de Facebook de la Sedeculta pueden ver las cápsulas de cultura en línea como lengua maya, actividades del Cecuny, para adultos mayores, eso no ha parado”, dijo.

Por otra parte, indicó que a un mes del janal pixán, todavía no se define si habrá o no muestra de altares en la Plaza Grande, todo depende de cómo vaya la vacunación, porque “queremos tener todos los cuidados”.

—Abrir el tema de la movilidad nos ayuda a la economía, por ejemplo si hay restricción de horario la gente no se anima mucho a salir; cuando hay teatro o concierto se anima más la gente porque luego quiere ir a cenar”, finalizó.